• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Legislatura intentará declarar falta absoluta de Capriles

Henrique Capriles | Reuters

Henrique Capriles | Reuters

La presidenta del Parlamento mirandino dijo que el gobernador no se ha reincorporado a sus funciones luego de los comicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Legislativo del estado Miranda pautó para este jueves una sesión en la que será debatida una solicitud para declarar la falta absoluta del gobernador de esa región, Henrique Capriles Radonski.

En un acto público la presidenta de la Alianza Bolivariana de Alcaldes de esa región, Liliana González, mandataria del municipio Brión, entregó ayer el documento correspondiente, que fue suscrito por ella y otros 14 alcaldes.

El argumento principal es que desde el domingo Capriles estaría “incurriendo de manera tácita en el abandono de su cargo”, debido a que se ha concentrado en conducir el reclamo nacional para el recuento de votos de la elección presidencial.

Para el grupo de alcaldes, Capriles abandonó su cargo y por lo tanto incumplió las funciones para las que fue elegido gobernador de Miranda y recordaron que hasta el momento no ha rendido el informe de su gestión correspondiente al año 2012, ante la Contraloría General del Estado. Lo responsabilizaron, además, por los hechos de violencia reportados en diversas partes del país luego de los comicios.

Señalaron que al declararse la falta absoluta, asumiría el cargo Aurora Morales, presidenta de la Legislatura. La propia diputada recibió esta petición. Sobre una tarima, y ante 200 simpatizantes del oficialismo reunidos frente a la plaza Bolívar de Los Teques, envió un ultimátum al líder opositor.

“Si Capriles no formaliza su reincorporación por escrito, no lo reconoceremos y declararemos el abandono del cargo. No nos bastará con que se asome por una ventana”, advirtió.

Dijo que el PSUV haría valer su mayoría en el Parlamento regional en la sesión convocada para hoy a las 2:00 pm.

Debido a los hechos del martes, la actividad fue vigilada por funcionarios antimotines de la Guardia Nacional, agentes del Sebin y de la Policía regional. Hasta el momento de redactar esta nota no se reportó ningún incidente.

 

Sólo por los votos. Henrique Capriles pernoctó el martes en la noche en la residencia oficial ubicada frente a la Legislatura, pero luego se fue de Los Teques por considerar que su presencia podía ser vista como una provocación.

No obstante, al conocer la iniciativa de los legisladores regionales respondió a través de su cuenta Twitter (@hcapriles): “Para ser gobernador de Miranda se llega con votos del pueblo y se sale con votos del pueblo también”.

De inmediato, aconsejó a sus seguidores que mantuvieran la calma. “Nadie caiga en provocaciones de sectores oficiales, mosca con infiltrados que andan promoviendo conflictos”, añadió.

La secretaria de gobierno de Miranda, Adriana D´Elía, señaló que si se llega a concretar la iniciativa de los legisladores sería como un golpe de Estado.

Recomendó a los diputados que estudien mejor las leyes pues, en su criterio, una vez que cesa el proceso electoral el candidato “asume automáticamente sus funciones como gobernador”.

D´Elía explicó que desde el lunes ella volvió a la Secretaría de Gobierno. “Mi encargaduría terminó el día de las elecciones”, dijo.

Negó que Capriles haya abandonado sus funciones como mandatario regional y aseguró que desde el lunes ha firmado varias resoluciones como por ejemplo la referida a los actos conmemorativos del 19 de Abril.

Señaló que desde hace 43 días los diputados oficialistas hacen constantes actos públicos frente a la plaza Bolívar, lo cual les impediría conocer mejor las normas para la declaratoria de la falta absoluta.

Dijo además que ese proselitismo perturba la paz de los empleados del Gobierno regional. Los altavoces, de hecho, dificultaban la comprensión de lo señalado por la secretaria de gobierno.


Auxilio

Las autoridades regionales de Miranda hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo para que actúe en resguardo de la paz pública en los alrededores de la gobernación. La permanente conflictividad ha impedido a los trabajadores el cabal desempeño de sus funciones, según D´Elía. La sede del Ejecutivo regional permaneció ayer cerrada y con fuerte custodia de agentes policiales. Dijo que durante los hechos del martes fue asediado el edificio en el que opera la Dirección de Capital Humano, en las residencias Caracas en la avenida Bolívar.