• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Legisladores piden comicios transparentes y libres el 6-D

Solicitan al presidente Maduro que acepte la observación electoral de la OEA y la Unión Europea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ciento cincuenta y siete legisladores de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú solicitan al presidente Nicolás Maduro que las elecciones legislativas del 6 de diciembre sean “libres, transparentes y democráticas”.

Los legisladores piden a Maduro que acepte la observación electoral de la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea.

“Reiteramos nuestro deseo de un resultado exitoso para las próximas elecciones en Venezuela y la necesidad de contar con su apoyo en la facilitación de la presencia de observadores internacionales para dar garantía a la objetividad y credibilidad del proceso electoral”, señalan.

Expresan preocupación por la no participación en los comicios de dirigentes opositores que permanecen encarcelados o que han sido inhabilitados. “Es alarmante que las inhabilitaciones hayan sido dirigidas solo a miembros de los partidos de oposición”.

La solicitud, formulada en una misiva entregada en la Embajada de Venezuela en Washington, fue suscrita por 18 senadores estadounidenses, 32 brasileños, 57 colombianos, 12 chilenos, 25 asambleístas costarricenses y 13 diputados peruanos.

Apoyo a Almagro. El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, considera magnífica la carta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a las autoridades del CNE, en la que les transmite su preocupación por el proceso electoral del 6-D.

Luego de participar en un acto en Montevideo, Astori expuso su posición acerca de la misiva: “Me pareció una carta magnífica. Muy equilibrada en defensa de los intereses de los ciudadanos de Venezuela. Mi posición personal es de acuerdo con el contenido de la misma”.

Sobre la necesidad de enviar observadores internacionales indicó que siempre es bueno contar con las máximas garantías posibles y adoptar una actitud abierta ante esa posibilidad. “Esto es de parte de quien tiene que tomar la decisión, aceptar la presencia de observadores internacionales. Incluso me parece en garantía de las propias autoridades del país en cuestión, en este caso Venezuela”.