• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Legado de Chávez a prueba en elecciones

Hugo Chávez murió el 5 de marzo de 2013 | Foto Cortesía Prensa AN

Hugo Chávez murió el 5 de marzo de 2013 | Foto Cortesía Prensa AN

El 7-O, pese a que el oficialismo usó la imagen del presidente fallecido, la oposición obtuvo más votos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las próximas elecciones en Venezuela no sólo se medirán los mandatos locales sino que también estará en juego la figura de Hugo Chávez como símbolo político, considera la agencia de noticias AFP en un reportaje.

“Chávez sigue siendo la carta de presentación de la campaña del oficialismo hacia el 8 de diciembre”, declara el politólogo Nicmer Evans, citado por AFP.

Sin embargo, el aura electoral que generaba Chávez se ha visto disminuida. En las últimas elecciones presidenciales en las que participó el desaparecido mandatario –que ya padecía de cáncer–, en octubre de 2012, Henrique Capriles consiguió 6.591.304 votos. 6 meses después, en abril de 2013, compitiendo contra Nicolás Maduro –que utilizó la imagen y discursos de su antecesor en la campaña–, Capriles obtuvo 7.363.180 sufragios. Esto representó un aumento para este de 11,71% con respecto a los comicios anteriores.

Maduro decretó el 8-D como “Día de la Lealtad y el Amor” a Chávez. “El 8 de diciembre nuestro pueblo va a votar con libertad, con alegría; es el día de la lealtad y el amor a Hugo Chávez, se cumple un año de su mensaje aquel de despedida que nos estremeció a toditos”, dijo el presidente.
Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral, calificó el decreto de “acto grosero de ventajismo y manipulación electoral”.

La identidad gráfica de la campaña del Polo Patriótico –incluso la tarjeta de votación del PSUV, que tiene la imagen de la mirada de Hugo Chávez– está relacionada con la figura del líder político fallecido el 5 de marzo de 2013.

“Así como para vender una cerveza se pone a una modelo en bikini, muy bonita, el postchavismo, el madurismo, busca asociarse con la imagen del padre fallecido para tratar de rescatar el cariño que tuvo el padre y apoderarse de él”, dijo el psicólogo político Ángel Oropeza a la AFP.

Evans, según la agencia de noticias,  insiste en la pertinencia de utilizar la imagen de Chávez como apoyo. “Él representa el elemento iconográfico de identidad ideológica, semántica, semiológico para el proceso revolucionario”, expresa. Agrega que esa práctica se hará costumbre: “Y será una constante en elecciones futuras. No es solo su imagen, es su legado”.