• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ledezma: “Si hay elecciones, te vamos a cortar el bigote”

Los dirigentes de la oposición aseguran que la devaluación cortó el salario de la gente por la mitad | Foto: Francesca Commissari

Los dirigentes de la oposición aseguran que la devaluación cortó el salario de la gente por la mitad | Foto: Francesca Commissari

Dirigentes de la MUD protestaron contra la devaluación. Hoy comienzan las reuniones para definir un candidato presidencial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es oficial: la MUD inicia hoy la discusión para escoger un candidato presidencial. Con gorra tricolor, Antonio Ledezma acusó al Gobierno de preparar un “paquetazo electoral” para la próxima semana. “Los esperaremos en la bajadita con un candidato dispuesto a derrotar a Maduro. Si hay elecciones sobrevenidas, te vamos a cortar el bigote”, expresó.

En una protesta de la oposición contra la devaluación en la plaza Brión de Chacaíto, Ledezma prometió que, antes de que se elija el sucesor de Benedicto XVI, contarán con un nuevo candidato. No adelantó nombres. Sin embargo, Ismael García pidió apoyarlo para la reelección en la Alcaldía Metropolitana. Indirectamente, lo sacó de las conversaciones por la candidatura presidencial.

Las personas gritaron: “Capriles, Capriles”. “¿Dónde está Capriles?”, se preguntaban algunas mujeres. Pero el gobernador de Miranda no asistió.

Ledezma aseguró que el “paquetazo” es una estafa a quienes confiaron en los “gobernantes usurpadores”.

“¿Cómo se puede favorecer a los pobres cuando la devaluación redujo a la mitad su salario? La Harina Pan tiene bigotes porque el precio de la comida está bien peludo y responsabilizamos a Maduro”, señaló.

Exigió al Gobierno que deje el secretismo sobre la salud del presidente Hugo Chávez y rechazó que se leyera un parte médico sobre lo delicado que se encuentra el mandatario y luego Maduro diga que trabajó más de cinco horas con él. “Eso no se lo cree nadie”, agregó.

Leopoldo López indicó que, ante decisiones como la devaluación y la injerencia del Gobierno cubano en Venezuela, la oposición se debe mantener en la calle para agitar las conciencias.

Junta Patriótica 2013 también invitó a la sociedad a movilizarse. Pablo Medina opinó que en la calles es donde se debe enfrentar “el gobierno de facto de Maduro”.

No están listos.  Copei llevará varias propuestas a la reunión que hoy realizará la MUD. El presidente del partido, Roberto Enríquez, exigió definir un candidato lo antes posible, para que una convocatoria a elecciones no agarre a la MUD “fuera de base”. “Hay élites que subestimaron a Hugo Chávez y élites que subestiman a Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. Lo que está pasando ahorita me parece una estrategia militar, que son especialistas en operaciones sorpresa. Empiezan con una escalada política en la que nos convocan a elecciones y nos agarran por sorpresa. No podemos subestimar a Cabello y Maduro”, expresó.

Aclaró que la candidatura no se limita al nombre, sino que es un aspecto estratégico: “Sirve para pasar a la ofensiva, organizar la base social, realinear la plataforma electoral y política, definir un liderazgo con un mensaje coherente y acompañarlo de un  equipo de trabajo”.

Opinó que la MUD no está lista para enfrentar unos comicios presidenciales: “La Mesa no está lista para enfrentar una elección presidencial. ¿Cómo vamos a estar listos si nadie sabe quién es el candidato? ¿Cómo vamos a estar listos si ni siquiera hay un comando único? Lo que hay es un horizonte nebuloso. Si estuviéramos listos, no proponemos que se escoja un candidato. No sólo no estamos listos, estamos crudísimos. Pedimos que se adelante la elección del candidato. Hay que definir el mensaje, el líder, y el equipo que lo acompañará”.

Aseguró que Copei lleva el “equipaje liviano” a la reunión de la Mesa, que el partido no tiene cartas bajo la manga y no está impulsando candidaturas, sino que tiene una posición estratégica. Admitió que se inclinaría por Eduardo Fernández, “el padre del partido”, pero contó que “el Tigre” le pidió que no utilizara su nombre.

Enríquez aclaró que en este momento no existe un candidato automático: “Capriles es el gobernador de Miranda, es uno de los candidatos naturales, pero aquí no puede haber candidatos predestinados. Descartar a Capriles sería un error, pero decir que es el candidato automático sería otro error. Hay que estudiar qué quiere el país”.

Copei pedirá hoy a la MUD que inicie ese estudio de opinión en todo el país, para que la sociedad explique cómo ve todo lo que ha pasado desde la operación del Presidente: la devaluación, los conflictos en la Asamblea Nacional, y la inseguridad, entre otros aspectos. “La idea es conseguir los elementos para una nueva mayoría. A partir de ese estudio podremos tomar mejores decisiones”, agregó.  

Para Copei, el dirigente que se escoja debe tener unas características y asumir unos compromisos. Las características son que esté dispuesto a emplearse a fondo sin certeza de que habrá elecciones; que sea conciliador y promotor del diálogo con todos los sectores del país; que se comprometa a luchar por condiciones electorales equilibradas; que inspire el respeto de la comunidad internacional, del mundo militar y del adversario político, y que se comprometa a construir una sociedad solidaria para los más pobres.

Los compromisos son “crear un gobierno de unidad nacional, no revanchista, y que se comprometa con la no reelección y la tarjeta única”, añadió Enríquez.

A la Fiscalía. Leopoldo López recordó que el jueves le toca presentarse ante la Fiscalía y aseguró que acudirá “para que luego no hablen de presunción de fuga”. Señaló que fue Nicolás Maduro quien, en Consejo Federal de Gobierno, ordenó investigarlo.

“Espérenme el 29 en la Fiscalía que ahí estaré. La lucha que está planteada en Venezuela es de todos. He recibido ataques por la vía penal, administrativa, he sido víctima de intentos de homicidio y secuestrado. Soy un perseguido político y siempre he dado la cara”.