• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ledezma: “Si quieres diálogo, libera ya a los estudiantes y alcaldes detenidos”

Miles de manifestantes se congregaron en la avenida Francisco  de Miranda, entre El Rosal y Chacao | Foto Williams Marrero

Miles de manifestantes se congregaron en la avenida Francisco de Miranda, entre El Rosal y Chacao | Foto Williams Marrero

El alcalde metropolitano aseguró que no habrá diálogo mientras haya estudiantes y dirigentes presos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco marchas de la oposición se concentraron en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de El Rosal, para rechazar la represión y la persecución del gobierno contra todo el que piensa distinto y por las detenciones de estudiantes, dirigentes y alcaldes.

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma lamentó que “la cuchilla del gobierno amenace el pescuezo” de los alcaldes de oposición y exigió la libertad de Leopoldo López, los mandatarios de Táchira, Daniel Ceballos, y San Diego, Enzo Scarano.

“Maduro quiere convertir a Venezuela en una gran cárcel; pues, ¡échele bolas! La nueva Rotunda de Venezuela es la cárcel de Ramo Verde. Si quieres diálogo, libera ya a los estudiantes y alcaldes que están detenidos. Que se detenga la persecución. Si el gobierno nos ataca, se está metiendo con la unidad de todos los venezolanos”, expresó.

A la 1:45 de la tarde, como símbolo de rechazo a la persecución política, el dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, abandonó la clandestinidad en la que se encontraba desde hace semanas y se subió a la tarima.Llevaba una franela blanca y lucía una barba de varios días. Su mensaje fue breve y se apoyó principalmente en el ejemplo de la lucha por la libertad de los héroes de la Independencia.

“Este momento difícil nos pone a prueba. Debemos buscar qué tenían en mente nuestros libertadores: rescatar la dignidad de un pueblo para vivir y morir libres en esta tierra”, expresó.Lamentó que quienes gobiernan el país solo se preocupen por defender sus negocios en detrimento de la libertad de los ciudadanos y el bienestar de los más pobres. “Hay que luchar por la libertad de un pueblo que quiere superarse y salir de la pobreza. Esta lucha no es de pueblo contra pueblo, es de un pueblo que sufre frente a una cúpula corrupta que se aprovecha de él. Este pueblo va a vivir y morir libre en la tierra de Bolívar. Venezuela vale la pena. ¡Que Dios los bendiga, siempre en mi corazón!”.

Su discurso duró poco. Apenas terminó de hablar bajó por detrás de la tarima. Unos 30 hombres lo rodearon para protegerlo y corrieron hacia Campo Alegre. En segundos volvió a la clandestinidad.

Lilian Tintori, esposa de López, leyó una carta que escribió el dirigente en Ramo Verde, en la que exige a Nicolás Maduro que renuncie por el bienestar del país. “Piensa cómo salvarías a Venezuela si renuncias, le abrirías el camino pacífico a los venezolanos hacia una verdadera democracia”.López asegura que si Maduro renuncia se puede emprender una lucha frontal contra la corrupción, tener un país soberano y una economía sólida.

El dirigente estudiantil Vilca Fernández celebró que todos los estados del país se movilizaran ayer para decirle a Maduro que no están dispuestos a soportar la dictadura.

“Tienen que liberar a Ceballos, tienen que liberar a Scarano, tienen que liberar a Leopoldo y a todos los presos políticos. Los integrantes de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular le aclaramos al gobierno que no vamos a abandonar la lucha hasta que recuperemos la democracia”.

Janeth Frías, la madre de Bassil Da Costa, pidió a los jóvenes –en medio del llanto– seguir luchando por su hijo y por la libertad, “sin violencia”.

Ledezma le respondió: “Ese sufrimiento no es en vano, señora Janeth. A Bassil lo sembramos en tierra venezolana y va a florecer”.Pidió a los estudiantes mantener la lucha: “Solo triunfarán los que asuman este combate con optimismo. ¡Vivan los estudiantes de Venezuela!”, agregó.

Henrique Carriles estuvo en la tarima, pero se retiró antes de que finalizara el acto. La gente pidió que hablara, pero ya se había ido.



Henrique Capriles
Gobernador de Miranda
“El gobierno debe dar respuesta a los que están protestando, liberar a los presos políticos, a Leopoldo López y a los alcaldes. De un plumazo irrespetan lo que el pueblo decidió con su voto. El juicio de Enzo Scarano es un juicio típico de las dictaduras. Debemos convertir esto en un gran movimiento social”



Freddy Guevara
Dirigente de Voluntad Popular
“Estamos unidos con un objetivo muy claro: demostrar cuántos somos. Es importante que el gobierno sepa que no tienen tantas armas como ciudadanos, dispuestos a luchar por la libertad. Tenemos que construir una salida pronta, pacífica y constitucional. Primero debemos enfocarnos en la renovación de los poderes”