• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ledezma denuncia que Estado comunal busca centralizar

Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano y coordinador nacional de las elecciones regionales por la MUD / Samuel Hurtado/El Nacional

Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano y coordinador nacional de las elecciones regionales por la MUD / Samuel Hurtado/El Nacional

El alcalde metropolitano dijo que el plan del Gobierno inició en 2007 con los cinco motores revolucionarios. Ismael García pidió votar en las regionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lucha contra el plan socialista de instalar el Estado comunal trasciende el debate electoral. Así lo puntualizó ayer el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, que denunció que detrás de la propuesta del Gobierno está el propósito de centralizar el poder en una sola persona.

Tildó el programa comunal de “antifaz” y un parapeto para imponer el centralismo. Destacó que la discusión sobre el tema implica la defensa por la libertad y por la democracia. Recordó que Fidel Castro dijo que el socialismo es igual al comunismo.

Sostuvo que la propuesta del presidente Hugo Chávez es inconstitucional al irrespetar el artículo 158 sobre la descentralización. Indicó que el planteamiento se inició en los cinco motores revolucionarios de 2007: La Ley Habilitante, la propuesta de reforma constitucional de 2007, la reforma educativa, la nueva geometría del poder, que trajo consigo la creación de territorios insulares y territoriales, y la explosión del poder popular.

Indicó que a partir de la descentralización en 1989, se fortalecieron las gobernaciones y alcaldías a través del situado constitucional y de normas como la Ley Orgánica del Fondo para la Descentralización y la Ley de Asignaciones Especiales.

En el foro Caracas Comunal vs. Caracas Municipal, organizado por la Asociación Civil Forma, Formación y Acción, Ledezma coincidió con el diputado Ismael García en la necesidad de alertar al país sobre los efectos del Estado comunal, el cual acarrearía el debilitamiento institucional. García advirtió sobre los riesgos a la propiedad privada, que las comunas establecen la propiedad social, y al derecho ciudadano de elegir a través del voto a sus gobernantes. Puntualizó que los comicios regionales de diciembre son fundamentales porque el Gobierno tiene el propósito de destruir gobernaciones y alcaldías, como lo dijo en una oportunidad el dirigente peseuvista Aristóbulo Istúriz.

“Si no vamos a votar en diciembre, éstas serían las últimas elecciones”, señaló García.

El vicepresidente de la asociación Forma, Juan Miguel Matheus, indicó que el país debe entender que el Estado comunal no está consumado. Anunció que este fin de semana en La Pastora y San Agustín empezarán las mesas de trabajo en las que se debatirá con las comunidades el proyecto gubernamental.