• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mitzi De Ledezma, Tintori y Smolansky denuncian en Argentina violación de DD HH

Los venezolanos levantaron su voz en tierra sureña/ Voluntad Popular

Los venezolanos levantaron su voz en tierra sureña/ Voluntad Popular

Los venezolanos fueron invitados por varios diputados argentinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, Mitzi De Ledezma, esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma y el acalde del municipio El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, denunciaron en una audiencia en el Congreso de Argentina la crítica violación de derechos humanos que impera en Venezuela, especialmente la creciente represión, persecución y aislamiento de los presos políticos en el país.
 
Invitados por el diputado Roberto Pradines, diputado de la Comisión de Mercosur, Christian Gribaudo, de Asuntos Municipales y la diputada Patricia Bullrich, de la Legislación Penal, Tintori y De Ledezma expresaron que “los pueblos latinoamericanos no pueden hacerse la vista gorda ante un régimen que viola constantemente los derechos humanos de los venezolanos”, detallando los casos de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, presos injustamente en la cárcel militar de Ramo Verde.
 
“El que tiene que estar hoy sentado aquí con ustedes es Leopoldo López, es Antonio Ledezma, ellos son los que tiene que estar aquí hablando y no están porque están presos por sus palabras. Leopoldo está preso porque denunció al régimen de Maduro hace un año como un régimen antidemocrático, corrupto, ineficiente y represor, esas palabras hoy están más vigentes que nunca, porque después de un año el país está peor. Crisis económica, social y política, al borde de una crisis humanitaria, la cifra de impunidad es de 97%, no hay justicia, no hay Estado de derecho, los poderes públicos están absolutamente controlados por una persona, Nicolás Maduro, están amenazados por este régimen antidemocrático. Vemos una violación sistemática de nuestros derechos humanos diariamente, largas colas, alto costo de la vida, una inflación del 74%, que sigue creciendo. No es justo y no es normal vivir con miedo, miedo a que te secuestren, a que te maten, a que te  roben”, enfiló Tintori.
 
La esposa de López expuso los casos de los más de 64 presos políticos en Venezuela como Rosmit Mantilla, Renzo Prieto, Ángel Contreras, Gerardo Carrero y Gerardo Resplandor, presos en el Sebin; Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, condenados injustamente a 8 años en Tocuyito, así como de los demás torturados y víctimas de la represión. “A quienes pensamos distinto nos agreden, nos acusan, los encarcelan, los torturan como a Juan Manuel Carrasco, que lo violaron con un fusil, Geraldine Moreno, que a perdigonazos le destrozaron la cara y la mataron, los 43 muertos por el régimen de Maduro en las calles de Venezuela por solo protestar y decir lo que muchos venezolanos quieren, vivir mejor. Yo les pido en nombre de las mujeres venezolanas, en nombre de Patricia De Ceballos, esposa de Daniel Ceballos también preso desde hace un año, que sigan alzando su voz, es el momento de la solidaridad, de los Derechos Humanos. Nosotras no vamos a descansar hasta liberar a nuestros esposos, hasta liberar a Venezuela, por todas las víctimas de Venezuela y por cada uno de esos muchachos que ya no están”. 
 
La activista de Derechos Humanos afirmó que el 85% de los venezolanos sueña con un cambio. “Lo que queremos es vivir en paz, en bienestar, en progreso, como un país hermano. Como ustedes con tranquilidad, poder caminar por las calles, tener democracia, respeto al que piensa distinto. Necesitamos que más  voces en Latinoamérica despierten, que se pronuncien, que pidan la libertad de todos nuestros presos políticos. Es muy triste e indignante lo que está ocurriendo en Venezuela”.
 
La diputada Patricia Bullrich, de la Unión PRO, expreso su “total apoyo a las mujeres luchadoras venezolanas” recalcando que “el pueblo argentino es un pueblo hermano y que no dejara de luchar por los valores democráticos y los derechos humanos en Venezuela y toda la región”. Cornelia Shcmidt-Liermann, Diputada Nacional por la Unión PRO, promovió un acuerdo en el cual se le exigirá al Gobierno de la República Argentina le pida a la OEA enviar una misión de observadores con representación parlamentaria para constatar la situación de Venezuela.
 
Los diputados Alberto Asseff (UNIR), secretario segundo de la comisión del Mercosur, Carlos Ramón Brown, (FE), María Azucena Ehcosor (Frente Renovador), Soledad Carrizo (UCR) repudiaron el silencio del gobierno argentino ante las violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro y respaldaron la petición de visitar Venezuela para constatar la crisis social y política que enfrenta el pueblo venezolano.
 
En esta audiencia también estuvieron presentes el coordinador de Voluntad Popular en la República Argentina, Ernesto Tinoco, y Luis Maldonado, representante de la organización Una Voz por Venezuela. Mitzy De Ledezma expresó su agradecimiento por haberlos recibido, al tiempo que pidió que no las dejaran solas y que se unieran a la causa de lucha para liberar a sus esposos.
 
El dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, recomendó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “hablar de los temas de derechos humanos que están muy por encima de cualquier negocio que sostenga con el gobierno venezolano”.
 
Explicó que sobre él pesan dos causas judiciales por el solo hecho de pensar distinto al régimen de Nicolás Maduro. “En Venezuela todos los que hacemos activismo político tenemos un número, la única diferencia es cuándo nos toca, pero tarde o temprano nos llega la hora de la persecución y el encarcelamiento y por ello tenemos que evitar que esta situación se extienda por toda la región”.
 
Reiteró su “compromiso con la lucha democrática en Latinoamérica”, recordándole a todos los presentes que “lo que está viviendo Venezuela se puede replicar en cualquiera de los países del bloque, por lo que los demócratas debemos luchar juntos para que esto no pase”.