• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ledezma a la MUD: Discutan tesis de pedir la renuncia a Maduro

Para Copei la firma del documento de transición no excluye el diálogo con el gobierno para solucionar la crisis | Foto Omar Véliz

Para Copei la firma del documento de transición no excluye el diálogo con el gobierno para solucionar la crisis | Foto Omar Véliz

Desde la cárcel militar de Ramo Verde, el alcalde afirmó que su prisión es  “un encargo de un régimen desesperado que se queda sin pueblo” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde  metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, llamó a la ciudadanía a mantener la lucha cívica, constitucional y pacífica en la calle. En tal sentido advirtió: “La violencia es un salto al vacío que no conduce a ninguna parte”.

Desde su presidio en la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, Ledezma envió una carta en la que da cuenta de su buen estado físico, moral y mental, y asegura que está preparado para “soportar las infamias y penurias que depara el estar preso injustamente”.

“No pido clemencia, simplemente solidaridad oportuna para salvar la democracia en riesgo de desaparecer”, aseguró.

La renuncia. Ledezma, elegido en 2008 con 52,4% de los votos y reelegido en 2013 con 51,2% de los sufragios, envió tres mensajes clave a la Mesa de la Unidad Democrática: discutir la tesis de renuncia del presidente de la República, fortalecer la unidad y prepararse para las elecciones parlamentarias.

Sobre el primer aspecto señaló: “Pido que discutan en la MUD la tesis constitucional de solicitar la renuncia de Maduro, porque esa vía es todo lo contrario a un golpe militarista”.

Ledezma recordó a los integrantes de la MUD que “no es hora de vacilar ni hacer cálculos, sino de evitar la anarquía y el despotismo”, y los exhortó a impedir que las confabulaciones del gobierno provoquen la división de la alianza. En tal sentido solicitó “el mayor respaldo para Jesús ‘Chúo’ Torrealba”, secretario ejecutivo de la MUD.

“Pido a los compañeros y compañeras de la unidad que no permitamos que el régimen nos divida. Solo dividiéndonos podrán sobrevivir. Si de verdad quieren darme solidaridad, sigan consolidando la unidad creíble, coherente, franca, donde se reconozcan todos los liderazgos que interactuamos en la MUD”.

Sobre las elecciones parlamentarias, expresó: “Preparémonos para participar en unas eventuales parlamentarias, pero con candidatos unitarios, en consultas primarias, que presenten un proyecto de rescate de nuestras instituciones. Desde esta cárcel me preparo mentalmente para protestar votando el día que se organicen las elecciones parlamentarias”.

Preso por encargo. Antonio Ledezma, que no ha podido ver a familiares desde el viernes, definió el proceso judicial en su contra en los siguientes términos: “Experimento con Leopoldo (López) y Daniel (Ceballos), una prisión injusta por encargo de un régimen desesperado que se va quedando sin pueblo y pretende mantener el poder a costa del deterioro creciente de nuestra patria, cuyo pueblo no escapa a la crisis múltiple de orden económico, social, político y moral”.

El alcalde agradeció las múltiples muestras y mensajes de solidaridad tanto de dirigentes nacionales como extranjeros, y a estos últimos pidió: “No nos dejen solos en estas circunstancias aciagas”.

Ledezma expresó en su carta que la conducción del partido Alianza Bravo Pueblo queda en manos del diputado Richar Blanco, agradeció el respaldo de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, y en especial tuvo palabras emotivas para su esposa, sus hijos y nietos. “El triunfo de la libertad está más cerca que ayer”, expresó.


Copei firmó acuerdo para la transición
El presidente de Copei, Roberto Enríquez, y la dirección nacional del partido se declararon en “rebeldía cívica” y firmaron el acuerdo nacional para la transición, promovido por Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado.

“¡Presidente Maduro, usted no tiene cárcel para tanta gente!”, exclamó Henríquez al rubricar la propuesta, que según el primer mandatario es un llamado a golpe de Estado y le valió la detención e imputación al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

En el acto, ayer en la sede del partido en El Bosque, Enríquez indicó que la firma del documento no excluye el diálogo con el gobierno como vía de resolución de la crisis, pero puso una condición: “El diálogo forma parte de nuestra forma de concebir la convivencia, pero con una pistola en el pecho no dialogamos con nadie. ¡Queremos a los dirigentes políticos fuera de la cárcel!”.

Vienen más. En el mismo acto y sin ofrecer detalles, Machado adelantó que otros partidos y dirigentes políticos rubricarán hoy el acuerdo nacional para la transición.

Dijo que los ex presidentes Felipe Calderón, Sebastián Piñera y Andrés Pastrana, así como “otros expresidentes” han manifestado su deseo de venir a Venezuela “con la mayor brevedad” para expresar su respaldo a Ledezma.

Machado también informó que el próximo fin de semana se activará la búsqueda de firmas en todo el país, y señaló que desde el sábado se puede hacer vía electrónica: “Ya llevamos casi 20.000 firmas en la pagina web”.

Sobre una posible orden de captura en su contra, la diputada defenestrada de su curul respondió: “Con la justicia revolucionaria no hace falta cometer delito ni que exista una orden judicial para detener a los ciudadanos. Para Nicolás Maduro el delito es defender los derechos humanos, la Constitución y decir la verdad”.

Toma irregular. Mientras se desarrollaba la actividad, se supo que la sede del partido en Las Palmas había sido tomada por desconocidos en la madrugada. “Ya son 12 sedes de Copei desde ayer (domingo) tomadas por hombres armados. Tenemos varios compañeros nuestros secuestrados”, reveló Enríquez.

Mario Acosta, vicepresidente de Copei en Caracas, señaló que 30 personas, varias armadas, tomaron la sede ayer en la madrugada. Relató que en la mañana entró una comisión del Sebin y la GNB; y en la tarde, sin mostrar orden de allanamiento, presentar identificaciones ni ofrecer explicaciones, sacaron varias cajas del edificio.

“No sabemos qué tipo de procedimiento fue ese. Las 4 personas que cuidan el edificio fueron dejadas en libertad, pero las otras 30, que sacaron carteles pidiendo vivienda, siguen ahí”, dijo Acosta.