• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Humberto Prado: El hacinamiento de las cárceles venezolanas es de 176%

Humberto Prado, representante del Observatorio Venezolano de Prisiones / Alex Delgado/El Nacional

Humberto Prado, representante del Observatorio Venezolano de Prisiones / Alex Delgado/El Nacional

La  directora de relaciones internas  del Ministerio de Servicio Penitenciario, Layla Tallardine, tildó de “mentirosos” a los peticionarios que denunciaron ante la CIDH la situación de hacinamiento de los recintos penales del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la audiencia 146 del periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de DD HH (CIDH), Humberto Prado, representante del Observatorio Venezolano de Prisiones, informó que la población penitenciaria para julio de este año era de 45.600 internos, con un excedente de 29.081 personas. Esto supone un “hacinamiento de 176%”.

Como respuesta,  Layla Tallardine, directora de relaciones internas del Ministerio de Servicio Penitenciario, calificó a Prado como “mentiroso”, porque “en Venezuela hemos visitado cada cárcel desde la creación del Ministerio para Asuntos Penitenciarios (julio 2011) y hemos confirmado que no existe el hacinamiento”.

Resaltó que el Estado ha venido tomando medidas desde 2004 con la creación de la Comisión Presidencial PARA Asuntos Penitenciarios, y “se activa el plan de humanización penitenciaria. En 2008 se creó un Consejo Superior Penitenciario y en 2011 el ministerio”.

Tallardine destacó que en el país se están construyendo 24 nuevos establecimientos penitenciarios para procesados.

Prado subrayó que desde 1999 a 2012, la cifra de reos heridos es de 15.131, mientras que los muertos en ese lapso rondan los 5.370.

Señaló que el hacinamiento conlleva una precaria situación de la salud de los presos y resaltó enfermedades dermatológicas, gastrointestinales, tuberculosis, neumonía y VIH sida.

Por su parte, Marco Antonio Ponce, representante del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, informó que los niveles de protesta y conflicto social en el sistema penitenciario se  han “incrementado cada año. En 2011, hubo 70% más protestas que en 2010, 5.000 protestas en total. En 2012 van 4 mil protestas.

Manifestó que las protestas conllevan una radicalización ubicada en “31%” y que tiene como foco las “huelgas de hambre”.