• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Laureano Márquez: La anunciación

Laureano Márquez / Foto: Williams Toledo

Laureano Márquez / Foto: Williams Toledo

El humorista venezolano escribió este viernes su editorial de Tal Cual acerca de la espera de los venezolanos frente al televisor durante la cadena del presidente Nicolás Maduro para anunciar las medidas económicas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al momento de escribir este artículo estoy sentado frente a la pantalla del televisor esperando los ansiados anuncios tan largamente anunciados. En el canal 8 hay una antesala en la que el invitado trata de convencer a los televidentes de que la situación en Estados Unidos es mucho peor que en Venezuela, que las colas nuestras son juego de niños al lado de las que se forman allá. Que debemos seguir haciendo las colas con mucho sacrificio, para enfrentar a aquel que quiere arrebatarnos el petróleo (que casualmente es el mismo al que le estamos comprando gasolina)…

…Comienza la cadena. La locutora nos anuncia que los 14 motores de la economía están en plena marcha. No sé por qué comienzo a sospechar que esos motores están en reversa…

…El presidente dedica los primeros 20 minutos a saludar a la gente presente, a nombrar a todos los funcionarios civiles y militares e invitados especiales. Nos dice que la gente esta en las calles, esperando con ansiedad los anuncios. Creo que en verdad están haciendo cola, pero dejemos de lado este punto.

…El primer anuncio fue que el Esequibo “era” nuestro… corrección “es” nuestro. Dice que el presidente Leoni y su canciller actuaron de manera brillante en la defensa del territorio en reclamación. La IV república tuvo una cosa buena.

…El segundo anuncio es el de que se declaró la emergencia. Eso lo sabíamos ya.

…Saludo al Papa Francisco en el minuto 30, felicitándolo por su brillante visita a México y saludo a Merentes con sonrisa pícara (Dios y pecado).

…Saludo a los constituyentes y anuncio que el decreto de emergencia que la Asamblea rechazó, esta en plena vigencia. Esta última afirmación realizada con la constitución en la mano.

(Minuto 38 aun sin anuncios concretos) Se anuncia que los opositores necesitan el tratamiento psiquiátrico de Jorge Rodríguez.

(Hago una pausa para ver si la hallaca que me regalaron está hirviendo, serán dos minutos, creo que no me perderé de nada).

(Todavía le falta) Sigo: tenemos patria y hay guerra económica y ha calado profundo y es el enemigo a vencer. El precio del dólar es artificial. El culpable es “Dolar today”, pero tomorrow. Ramos Allup es un care’tabla.

…(Minuto 46) Ya vamos a anunciar los anuncios. Venezuela rompió récord en la lucha contra el contrabando. “Dolar Today” again. Nosotros pagamos 27.000.000.000 de dólares. Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional.
(La hallara ya huele, minuto 52).

Hay una guerra del petróleo, por eso estamos participando en un encuentro en Teherán, para recuperar los precios del petróleo (aplausos minuto 54). “Nadie cante victoria” (sin aplausos).

…(minuto 58) “Hay una palabra que me provoca decir, pero estamos en horario infantil” (no era una hallaca, era un bollo, en fin).

…(1 hora, 1 minuto) Saludo a Rodrigo Cabezas y muestra del gráfico de la evolución de los precios del petróleo. Es importante que se vea en la plaza Bolívar.

… “Estoy tratando de ser sintético” (1 hora, 2 minutos).

…Estamos fallando en la información. El problema es que la gente no sabe lo que estamos haciendo (creo que el verdadero problema es que la gente lo sabe demasiado bien.

…Los Estados Unidos no nos callarán. Referencia a la “pollera colorá”. Adriana Azzi Hermes y los astrólogos y brujos se han pelado todos (Close up de Iris Varera).

… (1 hora,11 minutos) El otro día Cilia y yo estábamos viendo televisión, ¿verdad Cilia? Nuevamente se muestra el gráfico de la producción petrolera de los últimos años. Saludo a la gente en la plaza Bolívar, que los tenemos en pantalla. Agotamiento del modelo capitalista (pero más agotada se ve la gente en la plaza Bolívar).

… (1hora,19 minutos) En mi casa había una máquina Singer. Nosotros aprendimos todos a coser. Cilia es tremenda costurera.

…(1 hora, 24 minutos) Nueva referencia a Ramos Allup. Ahora vamos a parir. Si nos falta cualquier cosa vamos a parir (aplausos prolongados).

…(1 hora, 26 minutos) Cuando gobernaba Ramos Allup no había cultura tributaria. Los tributos internos aportan el 90% de los ingresos que sostienen al país. (Claro que todo el que quiebra va dejando de pagar impuestos, también los expropiados).

…(1 hora, 30 minutos) Tiene razón Itiurriza, las verdades de los que hacemos hay que explicarla. No lo puedo hacer aquí porque no puedo extenderme (¿y tu risa?).

…(1 hora, 32) Solo nosotros podemos echar pa’lante a este país (ay mi Dios y pensar que estamos al borde del abismo).

…(1 hora, 34) Me estoy fastidiando un pelín. “No perdamos tiempo en la diatriba de los odios” je,je,je. Nueva referencia a los 14 motores. Tomen nota. Referencia al Carlos Marx negro de Guarenas. Tomemos nota.

…(1hora, 41 minutos) Muchos de ustedes (a los presentes) tienen un gran conocimiento de la economía (caramba pero cómo lo disimulan). Denuncia del rentismo petrolero.

…(1 hora, 43 minutos) Cuántas cosas ha descubierto Farias en los 30 días que tiene como ministro. Ya están saliendo los barcos (de exportaciones no petroleras). No lo exporten, por favor, dejen eso aquí.

…(1 hora, 48 minutos) Referencia a Luis Vicente León y a la yuca. Luis Vicente: “gánate unos realitos con la yuca (y eso que está goooordo!!!).

…(2 horas, 13 minutos) Con Chávez una vez volamos sobre el polo norte. En China casi quemamos en un minuto un palacio de 2000 años (se lo creo).

Cuando llevamos 2 horas y 15 minutos de cadena, sin anuncio alguno, apago los 14 motores y le cedo el testigo a Luis Vicente León, que ese seguro que se está calando la cadena completica.