• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Larissa González: Prohibir manifestaciones en Tucupita es inconstitucional

Discapacitado resultó herido durante las manifestaciones | Foto: Twitter

Discapacitado resultó herido durante las manifestaciones | Foto: Twitter

La diputada de Delta Amacuro señaló que se violan los artículos 62, 67 y 68 de la Constitución, los cuales establecen derechos para participar en la política y las manifestaciones pacíficas. Indicó que por el momento hay 146 detenidos y que no hay fallecidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Prohibir las manifestaciones y las reuniones públicas en Tucupita es inconstitucional, dijo la diputada por Delta Amacuro Larissa González, en referencia al decreto de 24 horas que ordenó ayer Lizeta Hernández, gobernadora de Delta Amacuro.

La mandataria regional emitió el decreto debido a las 18 protestas simultáneas que ocurrieron en la ciudad por falta de comida y disgusto por la manera discriminatoria con la que los CLAP distribuyen los alimentos. Calificó las acciones de vandalismo disfrazado de hambre y culpó a Lilian Tintori y a dirigentes opositores por la violencia.

González indicó que la orden viola los artículos 62, 67 y 68 de la Constitución, los cuales establecen derechos concernientes a la participación ciudadana en la política y las manifestaciones pacíficas.

Por el momento se conoce que 146 personas fueron detenidas. La parlamentaria denunció que los privados de libertad están amarrados con una especie de precinto en lugar de esposas. Hay menores de edad retenidos, que de acuerdo con la gobernadora van a ser liberados.

Hay heridos pero se desconoce la cantidad exacta. No hubo fallecidos.

Larissa González indicó que los funcionarios militares utilizaron armas de fuego y sustancias tóxicas para reprimir las manifestaciones.

Tras las protestas, existen órdenes de captura contra periodistas, el director del Fe y Alegría en el estado y líderes de la oposición deltana. Entre los solicitados se encuentra Giovanni Gómez, secretario general de Acción Democrática en Delta Amacuro.

La parlamentaria afirmó que también se limitó la libertad de expresión. La electricidad de la emisora de Fe y Alegría fue cortada, algunas no salieron al aire debido a amedrentamientos, los programas políticos están suspendidos y los periódicos solo publicaron información sobre las protestas con declaraciones oficialistas.