• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Largas colas y fluidez se observan en Chacao, Altamira y Los Palos Grandes

Largas colas y fluidez se observan en Chacao, Altamira y Los Palos Grandes/ Andreína Monasterio

Largas colas y fluidez se observan en Chacao, Altamira y Los Palos Grandes/ Andreína Monasterio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jornada electoral en la UE Andrés Bello, en Chacao, comenzó a las 6:45 am. Yesmín Sánchez fue una de las primeras en pasar a votar.

"Son 15 mesas y la gente pasa de 10 en 10. Todo está muy bien organizado". El Colegio Don Bosco de Altamira, Municipio Chacao, abrió sus puertas a las 6:00 am. Carmen Cordero llegó a las 7:00 am a la cola y manifestó que avanzaba con fluidez. "Hay mucha prudencia y normalidad por parte de los electores", destacó.

Este centro electoral posee ocho mesas de votación, todas activas a las 8:30 am. Rosa Castillo de Díaz, de 81 años,  votó de manera rápida y sencilla. "Los miembros de mesa te ayudan y han indicado a mucha gente cómo evitar el voto nulo". Las personas mayores se mostraban joviales y algunas invitaban a sus vecinos a celebrar el acto cívico. "Preparé dulce de lechoza para esperar los resultados, están invitados", dijo una de las electoras.

Randall Cottin, testigo suplente de la mesa 2,  informó que comenzaron a trabajar a las 7:00 am. "Hasta ahora -8:45 am- han votado 84 personas, una por minuto". Agregó que la demora se presentaba porque no había suficientes máquinas para registrar al elector y darle el papel con su mesa y folio correspondiente.

Alejandro Escuer, de 23 años, estaba en la cola desde las 4:00 am para ayudar a su madre con el voluntariado. "El proceso ha sido rápido. Al principio se vio entorpecido porque miembros del Plan República querían que todas las colas se hicieran afuera del colegio, pero eso se solventó y ahora las personas pueden ingresar".

El Colegio Schontal, ubicado en Los Palos Grandes, inició operaciones a las 7:00 am. Sócrates Serrano se incorporó a las 7:30 y logró avanzar con rápidez.

"Todo ha sido normal. Hay personas que advierten còmo se debe votar, pues muchas personas no esperan a que salga el rostro del candidato en la pantalla y el voto resulta nulo. Lo malo es que algunos vienen sólo con la mitad del tarjetón, donde se ubica la opción de un candidato, y hay quienes lo consideran propaganda". El centro tiene 13 mesas y muchos votantes de la tercera edad y discapacitados. Para ellos hay dispuestas sillas y toldos. Guillermo Ojeda, presidente de la mesa 9, calcula que hay 7.500 electores registrados en el lugar. "En esta mesa hay 496 y ya han votado más de 100. Sólo se han presentado dos casos de votos nulos de personas mayores.

Entusiasmo y solidaridad


Pese a las inclemencias del sol y la cantidad de electores, los vecinos se mostraron optimistas. Aron Hariton, de 18 años, manifestó emoción al participar en sus primeros comicios. "Muchos amigos que se fueron al extranjero viajaron para poder votar. Hay gente desde las 4:00 am".

Las sombrillas formaban filas multicolores y los voluntarios repartían agua, café y torta. Edmond Fakhri forma parte de la logística. "Todo ha transcurrido en armonía, la gente ha acudido masivamente". Susana León llevó a su madre, Cenovia de León (89), a ejercer su derecho al voto. Ambas salieron satisfechas con la rapidez del proceso. Luisa Eraso, de 74 años, asistió sola, pero pudo votar sin inconvenientes.