• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Lapso para ordenar traslado de Simonovis al hospital vence mañana

La medida humanitaria que no ha sido decidida fue solicitada hace más de cinco meses | Foto:

La medida humanitaria que no ha sido decidida fue solicitada hace más de cinco meses | Foto:

Juez debe decidir la medida cuando tenga los resultados de las pruebas que deben hacerle al comisario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La juez 1° de Ejecución del estado Aragua, Ada Armas, tiene hasta mañana para ordenar a las autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde que trasladen a Simonovis al Hospital de Clínicas Caracas, informó el abogado José Luis Tamayo.

El comisario debe ser llevado al centro de salud para que le practiquen una serie de exámenes que fueron solicitados por los médicos del Hospital Militar de Caracas que lo evaluaron en noviembre, y que no pudieron realizarle anteriormente debido a que no contaban con los equipos necesarios. Una vez que se tengan los resultados la juez debe decidir sobre la medida humanitaria que fue presentada por la defensa el 31 de julio del año pasado.

Tamayo explicó que el 17 de diciembre el tribunal le notificó sobre la necesidad de efectuar las pruebas y le solicitó que indicara el centro de salud que consideraran más idóneo para el comisario. La defensa introdujo un escrito al día siguiente indicando que Simonovis debía ser llevado al Hospital de Clínicas Caracas, pero la juez no había dado despacho hasta ayer, momento en el que empezaron a correr los 3 días para que se ordene el traslado. "Tengo buenas expectativas sobre la medida humanitaria, porque si bien el presidente Nicolás Maduro le negó la amnistía y el indulto con un fundamento erróneo, el mandatario no cerró la puerta y dejó abierta la posibilidad de que la medida pueda ser otorgada por el Poder Judicial", dijo Tamayo.

La que está a la espera de respuesta es la cuarta solicitud de medida humanitaria que la defensa de Simonovis ha presentado en dos años.

Carta a Maduro. El diputado Edgar Zambrano consignó ayer un documento en Miraflores dirigido al presidente Nicolás Maduro, en el que le pide trabajar por la liberación de Simonovis y por los demás presos políticos y exiliados, especialmente por los que padecen graves problemas de salud. "Se entiende que, dentro del espíritu de buena fe, el haber entregado la batuta al Poder Judicial se hizo para resolver y no es una acción que está perfilada a perpetuar el castigo hacia Iván y los funcionarios policiales", indica Zambrano en la misiva, a propósito de que el jefe de Estado se negó a otorgarle una amnistía o indulto a estos presos y aseveró que en todo caso las medidas debían ser dictadas por los tribunales.

Comunicado

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, Veppex, divulgó un comunicado en el que asegura que la persecución política dentro y fuera del país por parte del gobierno de Nicolás Maduro ha ido en aumento y rechaza dicha práctica del Ejecutivo nacional. La referida organización exhorta a los líderes de la oposición a no creer en falsos diálogos planteados desde Miraflores. "Hacemos un llamado a la oposición a revisar y evaluar muy bien las intenciones de diálogo de un régimen que cada día es más represivo y violador de los derechos de los venezolanos, que con seguridad no eligieron a sus nuevos líderes para claudicar sino para resistir. Es momento de hacer valer la superioridad que tiene la oposición en las principales ciudades del país a través de la movilización de la sociedad, para enfrentar a quienes no respetan la voluntad de quienes quieren un cambio para Venezuela", indica Veppex.