• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezolanos aprovecharon paso en la frontera para comprar repuestos de carro

Los locales cucuteños están llenos de venezolanos | Foto Natalio Cosoy

Los locales cucuteños estuvieron llenos de venezolanos | Foto Natalio Cosoy

La parlamentaria Laidy Gómez aseguró que no hubo control por parte de las autoridades venezolanas sobre ninguna de las mercancías que trajeron los ciudadanos del lado colombiano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada por el estado Táchira, Laidy Gómez, indicó que los ciudadanos que pasaron del estado Táchira hasta el departamento Norte de Santander por la frontera colombo-venezolana no solo fueron para comprar comida.

Explicó que "en principio la mayoría de las personas iba con la intención de comprar productos de mercado y en efecto retornaban con bolsas de mercado", pero también "muchos choferes fueron a comprar repuestos para sus vehículos".

Gómez aseguró que en la jornada de este domingo no solo asistieron habitantes de las ciudades fronterizas. "Hoy se pudo observar que ya no eran solo personas de Ureña; fueron personas de distintos municipios del estado Táchira", explicó a El Nacional Web.

La reapertura parcial anunciada para hoy por el gobernador del estado Táchira, Vielma Mora, inició puntualmente a las 6:00 am y "a eso de la 1:00 pm empezó a retornar la gente a Venezuela", apuntó la diputada.

Gómez detalló que del lado colombiano también estaban al tanto de la medida anunciada por Venezuela porque incluso en algunos automercados brindaron transporte gratuito desde el centro de la ciudad hasta la parada.

La parlamentaria opositora destacó la labor de las autoridades de ambos países: "La gente decía que no hubo control ni del lado de Colombia ni del de Venezuela". La salida desde Táchira estuvo habilitada hasta las 2:00 pm, mientras que el regreso desde el Norte de Santander se permitió hasta las 6:00 pm.

"Funcionarios de la Policía y el DIAN, en Colombia, se portaron muy gentiles. Del lado veneozlano, los funcionarios de las Fuerzas Armadas no fueron arbitrarios ni fueron denunciados. Hoy su conducta fue más cordial que la del resto de los 11 meses del cierre de frontera", indicó Gómez.

Aunque la Cancillería de Colombia informó que habían pasado más de 35.000 ciudadanos, Gómez calculó que pasaron aproximadamente 20.000 personas, "porque a eso de las 10:00 am teníamos un promedio de 12.000 y eran las 12:00 del mediodía y seguía pasando mucha gente", sostuvo.

Inicialmente, a los ciudadanos que querían pasar se les pedía su cédula de identidad, pero "ya después de las 8:30 am la gente era demasiada y era muy difícil chequearle la cédula a cada uno".

Al final de la jornada, la diputada indicó que los ciudadanos venezolanos salieron favorecidos porque "a pesar del diferencial cambiario era más económico comprar en Cúcuta que en la frontera".