• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Krauze: Globovisión fue vendida a empresario cercano al Gobierno

Enrique Krauze confirmó la supuesta venta de globovisión / @miguelhotero

Enrique Krauze confirmó la supuesta venta de globovisión / @miguelhotero

El abogado Asdrúbal Aguiar confirmó la transacción sobre 80% de las acciones, pertenecientes a dos empresas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante un foro de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa en Puebla (México), el escritor mexicano Enrique Krauze afirmó que el canal de televisión Globovisión fue vendido “a un empresario cercano al régimen chavista”, lo cual constituye “un mal augurio sobre la cerrazón” del actual Gobierno.
El historiador indicó que lamentaba dar al auditorio esa “mala y desafortunada noticia”, y señaló que la conoció “de buena fuente” antes de dar inicio al foro titulado Los cambios políticos del continente: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina.
La información fue confirmada horas después por Asdrúbal Aguiar, abogado de Nelson Merzerhane, quien detalló que la venta se refiere a 80% de las acciones de la empresa, pertenecientes a dos empresas de las familias Zuloaga y Núñez. El resto fue confiscado por el Gobierno al empresario Mezerhane, razón por la cual no puede ser vendido, añadió.
En el foro de la SIP, Krauze defendió el desempeño del canal televisivo, al señalar que “ha defendido puntos de vista distintos a los del régimen, en soledad y con valentía”. Opinó que el dominio estatal sobre la radio y la televisión “es abrumador”.
“Los regímenes populistas, no se diga los totalitarios, tienen un recurso fundamental que es el poder específico que da del micrófono. El monopolio sobre el micrófono lleva al monopolio de la verdad oficial, de la interpretación histórica y política que envenena y engaña a los pueblos”, afirmó.
Para efectuarse la transacción debe ser autorizada por la Vicepresidencia de la República y luego por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Bajo asedio. Los ataques a la libertad de prensa se han intensificado en países centroamericanos, así como en México, Brasil, Argentina y Ecuador, indicaron los informes de la SIP, reseñó la agencia AP desde Puebla. Mientras en naciones como México, Honduras y Brasil continúan los asesinatos y ataques a periodistas, en Ecuador y Argentina los gobiernos ponen trabas legales y económicas a los medios, especialmente a los que no responden a sus intereses.
El caso más grave es el de México, adonde la SIP considera enviar una misión especial de estudio. Honduras es uno de los países en los que el ejercicio de la libertad de prensa es más peligroso. Aunque no se registraron asesinatos a periodistas en el último semestre, hay 24 casos que siguen impunes. En naciones donde no se han dado homicidios recientes de periodistas, como Colombia y Perú, las investigaciones sobre casos pasados quedan pendientes por procesos judiciales estancados.
La presentación más esperada de la conferencia fue la de la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien aseguró que los periodistas y activistas críticos con el Gobierno de Cuba viven en la línea roja entre la libertad y la cárcel.
“Con mucha frecuencia los activistas y periodistas independientes son subidos a autos con matrícula privada con hombres vestidos de civiles. Después de algunas horas son liberados todavía bajo el shock, bajo la amenaza. Dejan no solamente en shock (al periodista), sino desprovisto de un acta judicial que le permita interponer una denuncia”, señaló.

Anuncio hoy
Globovisión señaló a través de su página web que hoy comunicará sobre las versiones de la supuesta venta. Las informaciones señalan que el comprador sería Juan Domingo Cordero, dueño de Seguros La Vitalicia y ex corredor bursátil en los años noventa. Fue dueño del Banco Barinas y Grupo Cordillera, que quebraron en 1994.

A la espera
Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, indicó que conviene esperar el inicio de la campaña electoral para saber si hay cambios en las reglas de juego bajo un gobierno de Maduro. Así lo señaló cuando fue consultado sobre las condiciones de acceso a los medios de comunicación que tendrán los candidatos en la contienda.
“En qué medida funcionará este gigantesco duelo (por la muerte de Chávez) como instrumento electoral, no lo sabemos. En qué medida las reglas del juego del Consejo Electoral, que son parcializadas, tramposas, desiguales para la oposición, van a seguir en estos 30 días, tampoco lo sabemos”, declaró Otero a la agencia AFP.
El empresario reconoció que no hubo actos de censura en los homenajes a Chávez y destacó el respeto que ha mantenido la prensa en estos días difíciles para buena parte del país. “Todos los medios, incluso los críticos, han tenido una actitud muy seria, de acuerdo con el duelo que vive el chavismo en Venezuela. Hay un consenso nacional de que es un duelo muy importante para los venezolanos”, recalcó.