• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Kiev dice que Rusia le declaró la guerra

John Kerry advirtió a Moscú que arriesga su lugar en el G-8 y que podría congelar activos de empresas rusas en Estados Unidos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Los movimientos de tropas rusas en Crimea son una declaración de guerra contra Ucrania”, dijo el primer ministro de ese país, Arseni Yatseniuk, quien pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que retire a sus soldados.

“Si se produjera una agresión cesarían todas nuestras relaciones con Rusia. Pedimos que retire sus tropas de nuestro país y honre los acuerdos bilaterales”, puntualizó Yatseniuk.

Ucrania puso en alerta de combate a sus fuerzas armadas, cerró su espacio aéreo a vuelos no comerciales y movilizó parcialmente a los reservistas ante la creciente intervención rusa en la república autónoma de Crimea.

El presidente interino, Alexandr Turchínov, denunció que tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas, mientras que el recién nombrado jefe de la Armada de Ucrania, contraalmirante Denis Berezovsky, juró lealtad a las nuevas autoridades pro-rusas en la región, lo que fue considerado por el gobierno como una traición. El Consejo del Atlántico Norte se reúne para coordinar su posición respecto al conflicto. 


Reacciones. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió a Moscú que las potencias occidentales están preparadas para aislar a Rusia en represalia por su incursión militar en Ucrania, que además  puede dar lugar a la revocación de visados, el congelamiento de activos, penalidades comerciales y de inversión, y perder su lugar en el G-8.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó a Putin de vulnerar la legislación internacional y le advirtió que si no pone fin a sus intenciones de intervención se arriesga a un aislamiento político y económico. Ambos mandatarios hablaron el sábado sobre el conflicto y manifestaron su falta de sintonía.

En Kiev decenas de miles de personas se congregaron en la plaza de la Independencia para manifestarse en contra la guerra y en apoyo al nuevo gobierno, mientras que en Moscú 300 personas fueron detenidas por protestar contra la intervención rusa.