• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Kerry: Maduro ignora la voluntad del pueblo

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa | EFE

El secretario de Estado de EE UU John Kerry | EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que en el país “hay un estancamiento bastante claro”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mostró preocupación por la situación de Venezuela.

“Creo que hay un estancamiento claro en Venezuela, y que el presidente Maduro está simplemente ignorando la voluntad del pueblo que ha sido expresada en las recientes elecciones. Eso es muy peligroso”, sostuvo.

El funcionario aseguró que Washington no tiene ninguna vinculación contra el gobierno y desea tener una relación normal con Venezuela.

Al ser consultado sobre si el mandatario ha dado un golpe al negarse a acatar las leyes sancionadas por la Asamblea Nacional, Kerry afirmó que prefiere no calificar. “Yo no voy a categorizarlo. No uso etiquetas”, dijo en entrevista difundida por El Nuevo Herald.

Sobre la propuesta del presidente de la AN, Henry Ramos Allup, de activar la Carta Democrática en Venezuela, John Kerry señaló: “Presionar por una democracia plena y un respeto total a las elecciones siempre es una buena idea. Creo que debe ser concertado cuidadosamente para que ojalá termine siendo un esfuerzo próspero y efectivo, y no sea simplemente una movida simbólica”.

Añadió el funcionario estadounidense que probablemente el tema sea abordado en la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos. El secretario general de la organización, Luis Almagro, ha dicho que para finales de este mes espera que una comisión de la Mesa de la Unidad Democrática acuda a la OEA para solicitar formalmente la activación de la Carta Democrática por la situación política de Venezuela.

“No es tarea del secretario general contar los votos, sino analizar el pedido y llevarlo al Consejo Permanente”, dijo Almagro.

El pasado 13 de abril, el Departamento de Estado denunció la politización y la falta de independencia judicial, así como la persecución y encarcelación de los opositores políticos en Venezuela. En su informe anual sobre derechos humanos, el Departamento de Estado  refirió que, en 2015, el Poder Judicial fue empleado “para intimidar y enjuiciar selectivamente a los críticos del gobierno”, así como “el uso indiscriminado de acciones policiales contra civiles”, lo que ha generado detenciones arbitrarias masivas.