• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Keiderling: Acusaciones de Maduro no tienen fondo alguno

Kelly Keiderling / Reuters

Kelly Keiderling / Reuters

"Quisiera decir desde el principio y en voz muy clara y correcta, que esas acusaciones no tienen fondo alguno, más allá de esas acusaciones, demuestran tal vez que no se entiende muy bien lo que es el trabajo esencial de la diplomacia", expresó Keiderling

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de que el presidente de la república Nicolás Maduro, le diera un plazo de 48 horas para abandonar el país, a los tres funcionarios estadounidenses presuntamente involucrados en actos de conspiración contra el Gobierno, Kelly Keiderling, encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela,  aseguró que dichas acusaciones no tienen cabida.

Desde una rueda de prensa en la embajada de EE UU en Caracas, Keiderling sostuvo,  “Tras haber oído el discurso del presidente Maduro ayer, en el que se nos culpó a tres de nosotros  con unas acusaciones bastante graves, de sabotaje y conspiración en el país, quisiera decir desde el principio y en voz muy clara y correcta, que esas acusaciones no tienen fondo alguno, más allá de esas acusaciones, demuestran tal vez, que no se entiende muy bien lo que es el trabajo esencial de la diplomacia (…) Que es lo que estábamos haciendo, es el trabajo común y corriente de los países que tienen representaciones diplomáticas. Es salir y entender el país”.

“Todas las acusaciones de sabotaje, de conspiración, de que nosotros vamos a acabar con el mundo, todas son falsas”, aseveró la diplomática.

Asimismo, reiteró que la labor diplomática de EE UU no se limita únicamente en mediar con el gobierno nacional,  “Si no estuviéramos aquí, al final lo haríamos desde Washington, vemos los videos de ustedes, los titulares que se escriben y ellos toman sus decisiones allá en Washington, desde muy lejos (…) Todos nosotros, los que estamos involucrados en el mundo diplomático, pensamos que es mucho mejor llegar al país, vivir ahí, intercambiar con las personas y conocer más a fondo ese país (…) El diplomático no se debe limitar solamente a un intercambio con el Gobierno, por importante que sea,  siempre es así en todos los países, sino ir más allá y entender de qué se trata el país, cómo funciona y cuáles son las aspiraciones de su pueblo”.

“Para tratar de lograr un entendimiento más profundo,  lo que hacemos aquí es que compartimos con ustedes, viajamos por el país, vamos a propósito a conocer a los líderes del mundo político, económico, empresarial, cultural, creativo, académico y de medios de prensa, eso es el trabajo de la diplomacia (…) Igual lo hacen los diplomáticos venezolanos en Washington. Ellos salen, y si ellos no estuvieran saliendo libremente sin restricciones a hablar con los estadounidenses, no estarían haciendo su trabajo”, expuso encargada de negocios de Estados Unidos.

Keiderling aseveró que Maduro tenía previsto realizar encuentros diplomáticos con habitantes de una importante localidad de EE UU, lo que refiere trabajo diplomático, “El mismo presidente Maduro reconoció la importancia de ese acercamiento (…) Él cuando pensaba asistir a las Naciones Unidas,  tenía planeadas unas reuniones con un grupo bastante variado  de estadounidenses  en el Bronx, Nueva York. Sin este trabajo diplomático, nos estaríamos gritando unos con otros desde las capitales, y ese no es el tipo de relación que queremos”.

Po último, la diplomática puntualizó que la decisión tomada por el Gobierno nacional,  “Es un tema bien grande, bien importante y con mucho peso para los venezolanos”, pero que igualmente la embajada seguirá con su trabajo consular en el país, “El cierre del gobierno estadounidense que empezó hoy, es un cierre parcial, los trabajos de diferentes departamentos y agencias, continúan. En ese aspecto no habría un impacto sobre las decisiones que estaría tomando el departamento de Estado de EE UU sobre la respuesta a ésta expulsión. Esa decisión se hace en Washington, no la hacemos nosotros (…) Podría ser precisamente reciproca, que incluiría al señor Calixto Ortega, o podría ser asimétrica, de nuestros colegas en Washington y de la política que ellos lleven, por lo que estaríamos pendientes de esa la decisión.

"Las operaciones consulares no cesaran, el trabajo consular es un trabajo de ese día a día diplomático, es institucional, no importa que yo no esté, pues esa labor se seguirá dando. Lo que sí podría afectar es el cierre presupuestario del Gobierno de EE UU hacia la embajada, pero el trabajo de la embajada sigue, no importa si está uno o está otro”, afirmó.