• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Kasparov: Relación de Venezuela y Rusia es cuestión de mafias

Gary Kasparov, el ex campeón de ajedrez, señaló que si el gobierno de Nicolás Maduro cae, los gobiernos de América Latina tendrán “grandes problemas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gary Kasparov, líder de la oposición rusa, criticó las relaciones del presidente Vladimir Putin con Venezuela en una entrevista al diario El País. El antiguo campeón de ajedrez mundial es un acérrimo contrincante del gobierno ruso.

“Todos los dictadores sobre la faz de la Tierra tienen lazos estrechos, sea Putín, el gobierno chavista, Irán, Corea del Norte, Siria. Tienen contactos. Hacen negocios juntos, pero más importante que eso, se apoyan los unos a los otros porque no quieren cambios y tienen miedo del efecto dominó. Temen que si uno cae, caigan todos los demás”, dijo.

Kasparov no cree que Putín trate de reconstruir el imperio soviético sino de una realizar una alianza de distinto signo con Venezuela y los países que mencionó: “No, no es eso. No es ideológico, es una cuestión de mafia. Todo está basado en el dinero y en el poder, no en la ideología”. Dijo que la relación bilateral es significativa para Moscú porque Venezuela tiene dinero, pero indicó que no es lo único. “Venezuela tiene dinero. Yo creo que más bien se están protegiendo el uno al otro. Porque si Putín cae, el gobierno chavista perdería un aliado fundamental en el exterior. Y, si el gobierno chavista cae, muy probablemente todos los demás gobiernos de América Latina que le siguen harían frente, seguramente, a grandes problemas”.

El diario señaló que Kasparov, que trabaja a favor de los derechos humanos en su país, hizo una dura exposición sobre la realidad rusa la semana pasada en el foro Oslo Freedom, del que es uno de los fundadores.