• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jurista rechaza detención del abogado de Día Día

Arteaga precisó que el peculado de uso ocurre cuando el funcionario usa el bien sin apropiárselo ni causar daño patrimonial | Foto Archivo El Nacional

Arteaga detalló que el MP le imputa el delito grave de boicot establecido en el artículo 60 del Decreto sobre Precios Justos, cuya pena de prisión es de 10 a 12 años| Foto Archivo El Nacional

Alberto Arteaga Sánchez, profesor de Derecho Penal, asegura que de mantenerse la acción, los abogados estarían expuestos a ser perseguidos y encarcelados por el solo hecho de ejercer la defensa de su representado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado y profesor de Derecho Penal, Alberto Arteaga Sánchez sostiene que la detención de Tadeo Arrieche es sin duda un duro golpe al ejercicio profesional y abre las puertas para la criminalización de la profesión en el país y para que los profesionales del derecho sean perseguidos y encarcelados por defender a sus representados.

Arteaga apunta que según las leyes venezolanas y las normas internacionales, un abogado que representa y asiste legalmente a una empresa sin ser directivo ni dueño, no puede responder por los hechos atribuidos a la compañía. 

"Resulta absurdo que se le pretenda castigar por asistir a su cliente, defenderlo y abogar por él", acotó.

Para el profesor de Derecho Penal, es claro que "el proceso penal y la prisión de Tadeo Arrieche simplemente tiene como fundamento inaceptable su ejercicio profesional como abogado. Se está criminalizando la profesión del abogado, de la misma manera como se ha pretendido criminalizar la profesión del periodista,  simplemente por el hecho de trasmitir información de interés público de fuente acreditada".

Recordó Arteaga: "En tiempos recientes, abogados en ejercicio, por defender los derechos de sus clientes ante los atropellos de la autoridad han sido investigados por obstrucción a la justicia. La prisión de Arrieche, sin duda, es un duro golpe al ejercicio profesional y su libertad plena se impone como rectificación al agravio sufrido".

El profesor de Derecho Penal aclaró que Arrieche fue imputado por el MP después de ser encarcelado "por delitos que no puede cometer por el simple hecho de realizar su actividad como profesional del derecho y apoderado de la empresa Día Día, sin haber participado en ningún hecho que pueda ser calificado como punible".

Arteaga detalló que el MP le imputa el delito grave de boicot establecido en el artículo 60 del Decreto sobre Precios Justos, que  consiste en impedir la producción, importación, acopio, distribución y comercialización de bienes o la prestación de servicios y cuya pena de prisión es de 10 a 12 años. Con el agravante de la desestabilización económica, la alteración de la paz y el atentado contra la seguridad de la nación, establecido en el artículo 61 del mismo decreto.

Arteaga Sánchez reiteró: "Nuestra legislación interna protege al abogado en ejercicio de su profesión y en razón del derecho a la defensa de sus clientes".

Dejó claro que la legislación "prohíbe que se registren despachos o bufetes, salvo que se investiguen por delitos que se le atribuyen a ellos (artículos 143 del COPP) y, además se consagra que no tienen sanción las ofensas contenidas en los escritos presentados ante los tribunales por los abogados en las causas encomendadas o en los discursos pronunciados en estrados (ofensas en estrados, artículo 447 del Código Penal)".