• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Julio Borges: Presupuesto 2014 reduce el gasto en Seguridad Social en 42%

Julio Borges, diputado de la Unidad | Foto Juan Carlos Neira / Archivo

Julio Borges, diputado de la Unidad | Foto Juan Carlos Neira / Archivo

El coordinador nacional de Primero Justicia comparó el presupuesto para el próximo año, con las estimaciones de lo que será el gasto real ejecutado durante este año 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, presentó este domingo detalles del Presupuesto para el año 2014 presentado por el Gobierno nacional que demuestran su desconexión con la realidad y las prioridades de los venezolanos.

Explicó que “en cifras redondas, el presupuesto aprobado hace un año para el 2013 fueron casi 400 millardos de bolívares, pero a punta de créditos adicionales que son solicitados semana tras semana en la Asamblea Nacional se estima que el gasto real para este año terminará en el orden de unos 680 millardos, estamos hablando de casi 300 millardos adicionales que no estaban considerados en el presupuesto original, casi tres cuartas partes del presupuesto aprobado hace un año”.

El coordinador nacional de la tolda amarilla aseveró que “ante estos niveles de gastos estimados para el cierre del 2013 ahora nos presentan un presupuesto de unos 550 millardos para el próximo año. ¿Vamos a seguir con la misma burla? ¿Ver de nuevo el próximo año una letanía de créditos adicionales por 400 millardos más? Ya está bueno de tanta chapucería, los presupuestos del Gobierno no tienen ninguna seriedad”, refiere una nota de prensa.

Borges comparó el presupuesto para el próximo año, con las estimaciones de lo que será el gasto real ejecutado durante este año 2013. “Para el 2014 el presupuesto total es de BsF 553 millardos, mientras que la proyección de lo que se gastará finalmente durante el 2013 es BsF 677 millardos”.

“¿Dónde están las prioridades entonces? ¿Cómo se explica que lo previsto para Defensa sea un monto bastante cercano a todo el presupuesto asignado a la Educación Universitaria? ¿Más armas y menos educación? ¿Cómo se puede justificar que Defensa reciba mucho más del doble de los recursos previstos para la Justicia en el país? Y lo más insólito, que Defensa sea más de 11 veces la partida que aparece en el presupuesto para Seguridad”.

En relación con el presupuesto destinado a la seguridad por parte del Gobierno Nacional, indicó que este ha asignado para cada venezolano “la ridícula cifra de menos de 7 bolívares mensuales, menos de un medio por día ¿En qué cabeza cabe eso? ¿Eso es lo que vale la Seguridad de los venezolanos, menos de un medio al día? ¿Qué tiene que ver esta distribución del Presupuesto con los verdaderos intereses de los venezolanos? La respuesta es muy sencilla: el Presupuesto es totalmente irreal y está completamente divorciado de las necesidades reales de los venezolanos”.

Exigimos un presupuesto justo y serio, basta de esta discrecionalidad absoluta sin ningún tipo de control en el manejo de la riqueza que pertenece a todos los venezolanos.