• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Juicio contra Leopoldo López llega a su fase final

Leopoldo López, el 12 de febrero de 2014 | Foto AFP / Archivo

Leopoldo López, el 18 de febrero de 2014 | Foto AFP / Archivo

Para las 9:00 am de hoy la jueza 28ª de juicio, Susana Barreiros, convocó a las partes para lo que pudiera ser la última sesión del debate oral y público que se inició el 23 de julio. Todo indica que será una jornada maratónica: los abogados defensores de Christian Holdack y de López dispondrán de seis horas (tres y tres) para exponer sus conclusiones. Luego vendrá una fase de réplica y contrarréplica cuya duración no se ha determinado. Posteriormente cada uno de los cinco acusados tendrá derecho a voz durante tres horas. Aunque los estudiantes pudieran intervenir brevemente, se da por descontado que el dirigente de Voluntad Popular agotará el tiempo que se le ha concedido para hablar. Después de todas las intervenciones la jueza se retirará a deliberar por un lapso también indeterminado, al cabo del cual regresará a la sala de audiencia para anunciar oralmente la sentencia. No se descarta que sea necesaria otra sesión para concluir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

12-02-14
La marcha
Antes de la medianoche del 12 de febrero de 2014, día en que la violencia secundó a la marcha convocada por el movimiento universitario y los promotores de #La Salida, las autoridades judiciales responsabilizaron a Leopoldo López por la comisión de nueve delitos, entre ellos terrorismo y los homicidios de Bassil Da Costa y Juan Montoya que, como la misma Fiscalía señaló posteriormente, habrían sido cometidos por funcionarios de la policía política. 33 años y un mes de presidio, más una multa de 150 unidades tributarias, sumaban las penas que debía pagar el líder opositor.


18-02-14
La entrega
En medio de una multitudinaria concentración en la plaza José Martí, en Chacaíto, el dirigente de oposición se entregó. “Me presento ante una justicia injusta y corrupta, pero si mi encarcelamiento sirve para despertar al pueblo valdrá la pena”, expresó.

1-6-14 al 3-6-14
Preso por denunciar que no hay democracia
Se celebra la audiencia preliminar para analizar la acusación formulada por los fiscales Franklin Nieves y Narda Sanabria, la cual se limitó a 4 delitos: asociación para delinquir, instigación pública, incendio y daño. “Estoy preso por haber denunciado a viva voz que en Venezuela no hay democracia, que los poderes públicos han sido secuestrados por una élite corrupta, ineficiente y antidemocrática, responsable de la profunda crisis social, económica y política que hoy sufrimos todos los venezolanos. Estoy preso por haber denunciado que en Venezuela vivimos en dictadura”. Finalmente la jueza 16ª de control, Adriana López Orellana, decide que López debe ir a juicio y ratifica su detención judicial preventiva En el auto de apertura a juicio el desequilibrio quedó al descubierto: Leopoldo López tiene 142 elementos de prueba en contra (pues todos los que propuso la Fiscalía fueron admitidos) y uno a favor (pues casi todos los que propuso la defensa fueron rechazados).

3-7-14
Maduro: “Debe pagar por el daño que hizo”
Comienza el debate oral y público dirigido por la jueza 28ª de juicio, Susana Barreiros. “Debe pagar por todo el daño que hizo”, dijo públicamente ese día el presidente Nicolás Maduro. Cada vez que Leopoldo López es trasladado desde la cárcel de Ramo Verde hasta el Palacio de Justicia, la sede de los tribunales penales de Caracas es acordonada militarmente con pelotones de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana apertrechados con equipos antimotines. El tránsito de personas y vehículos alrededor del edificio queda restringido.


10-9-14
No hubo incendio
Los dos funcionarios que practicaron la inspección técnica en la Fiscalía declararon que no hubo incendio en la sede del Ministerio Público el 12 de febrero de 2014. Es el segundo delito más grave por el cual se  acusa a López, pues merece una pena de hasta ocho años de cárcel. El abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, celebró el resultado de la sesión: “Se cayó la acusación por incendio”.


9-10-14
ONU pide liberación
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas pidió la liberación del dirigente opositor. Luego lo hicieron  el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de la ONU. Después de mantener cerrado el tribunal durante casi un mes, la jueza Barreiros rechaza la solicitud y argumenta que las resoluciones de Naciones Unidas son simples recomendaciones; es decir, que no son de obligatorio cumplimiento por las autoridades venezolanas.