• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jueza pidió “tranquilidad” cuando decida sobre López

La defensa sostiene que la Fiscalía carece de pruebas, por lo que procede liberar al dirigente opositor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 7:00 pm se esperaba que la jueza Adriana López informara si decide abrir juicio a Leopoldo López y los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Damián Martín y Ángel González.

Por tercer día consecutivo el Palacio de Justicia ha estado custodiado por el Sebin, la GNB y la PNB, mientras familiares del ex alcalde de Chacao, amigos y otros dirigentes de la oposición están a la expectativa y fuera del Palacio de Justicia porque la audiencia preeliminar es de “carácter privado”.

El Tribunal 16° de Control ha sido escenario de “pugilato legal y político” entre los abogados y la Fiscalía General, que insiste en enjuiciar a López por desestabilización, mientras la defensa considera que no hay elementos para efectuar un juicio.

En la jornada de ayer, que comenzó a las 11:00 am, los defensores de López expusieron sus descargos. Sin embargo, los fiscales solicitaron a la jueza que los dejara hablar otra vez, cuestión que fue negada. Por ello se dio un receso, aproximadamente a las 4:00 pm, lo cual corrió la hora de la decisión, indicó la abogada Elenis Rodríguez, de Fundeci.

El proceso terminó a las 5:00 pm. Fuentes confirmaron que la decisión podría tomarse en tres horas y que la jueza pidió tranquilidad en el momento de anunciarla. López manifestó: “Estoy tranquilo, fuerte, con la verdad que nos asiste. Cualquier decisión que sea distinta a mi libertad es inconstitucional”.

El abogado Roberto Marrero expresó confianza, pues aseguró que la Fiscalía, en los tres días del proceso, no logró demostrar culpabilidad.

“Hoy debería dar un veredicto y tenemos toda la fe y la convicción jurídica de que no debería ser nada distinto de la libertad absoluta y plena. A toda la gente le pedimos mucha fe”, dijo.

No obstante, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz atribuyó el retardo en las sesiones a que mientras el Ministerio Público habla dos horas, López y los jóvenes cuentan con 11 defensores y emplean más tiempo: “Si hacen uso del derecho de palabra, hay que respetarlo: ¡eso es debido proceso! Si los abogados y el acusado hablan dos, tres o cinco horas hay que oírlos. Entiendo que los jueces regulan la acción”.

A las inmediaciones de los tribunales se acercaron dirigentes de la “Unidad en la Calle”, que exigen la liberación inmediata de los procesados.

El diputado Stalin González instó a la jueza Adriana López a dictaminar por lo legal: “Que se cumpla con la ley y que salga en libertad López porque su único delito es estar en desacuerdo con la política del gobierno. El gobierno pretende darle curso a un caso por un tuit. ¿Eso es prueba para derrocar a un gobierno? Hoy seguimos en pie de lucha, colaborando y llevando el mensaje de que López y los estudiantes deben ser liberados porque no existen pruebas para que queden tras las rejas”.


“La olla” del gobierno y Fiscalía
En las últimas 26 horas en el Palacio de Justicia hay tensión. Lilian Tintori, esposa de López, denunció: “Le montaron una olla a Leopoldo López e intentaron engatusar a los estudiantes en su contra. Mi esposo es inocente porque las pruebas no son válidas. Los estudiantes son venezolanos y no se prestaron para nada malo, para la mentira. Jamás van a culpar a alguien que vaya preso por una mentira”.

A la jueza 16° de control le expresó: “Adriana López, demuéstrele al país que es una profesional. Hoy le damos una oportunidad a usted y a la justicia. El mundo entero sabrá si vivimos en democracia o en dictadura”.

Freddy Guevara y el diputado Stalin González acudieron a las inmediaciones del Palacio de Justicia. Sin embargo, ni los dirigentes ni la prensa pudieron acercarse mucho porque rejas y dos camiones de la GNB bloquearon el paso, como en los dos días anteriores. Un árbol les sirvió de resguardo del fuerte sol del mediodía.

María Corina Machado señaló que las declaraciones, discursos o escritos en redes sociales no constituyen pruebas.  Lamentó la existencia de “una justicia arrodillada y de espaldas al país”: “No hay pruebas, sino mentiras”.


El Dato
Antes de la audiencia Leopoldo López conversó con los abogados y les expresó: “Me acusan de romper el hilo constitucional por proponer un cambio de gobierno en mis palabras y discursos. La verdad, el hilo constitucional está roto en Venezuela desde hace mucho tiempo. Todos los días violan y pisotean la Constitución”.