• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jueza negó liberación de López pedida por la ONU

Leopoldo López, dirigente político / AP

La defensa de López denunciará el desacato de la juez Barreiros ante la ONU | Foto AP / Archivo

Susana Barreiros argumentó que Venezuela es un país soberano que no acepta injerencias en los asuntos internos. Dijo que la resolución emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria no era vinculante pues esa instancia no está expresamente establecida en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jueza 28 de juicio, Susana Barreiros, negó la solicitud de liberación inmediata del dirigente opositor Leopoldo López, hecha por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas. Utilizó los mismos argumentos del presidente Nicolás Maduro y de otros voceros del oficialismo: Venezuela es un país soberano que no acepta injerencias en los asuntos internos.

El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez dijo que la jueza Barreiros determinó que no ha habido violación del debido proceso, porque López está detenido por una orden judicial expedida a partir de suficientes elementos de convicción sobre su responsabilidad penal por la presunta comisión de los delitos de asociación para delinquir, instigación a delinquir, incendio y daños a la propiedad.

Lo más grave, según lo dicho por Gutiérrez, es que Barreiros considera que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria no está expresamente establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sino que es una creación del Consejo de Derechos Humanos. De esta manera, la titular del Tribunal 28° de Juicio concluyó que la resolución a favor de López no es vinculante, es decir, no es de obligatorio cumplimiento por las autoridades venezolanas. Así lo había adelantado la fiscal general de la República, Luisa Ortega, el 15 de octubre, seis días después de que se conoció su contenido.

Barreiros parece ignorar que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria fue creado en 1991 por la Comisión de Derechos Humanos (antigua denominación del Consejo de Derechos Humanos). Dicha comisión, a su vez, fue creada por el Consejo Económico y Social de las Naciones, en virtud del artículo 68 de la Carta de las Naciones Unidas, ratificada por Venezuela en 1945. Lo más relevante contra la argumentación de la jueza Barreiros es que el fundamento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria proviene de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que es un órgano deliberativo en el cual participa activa y permanentemente el Estado venezolano.

La defensa de López denunciará el desacato ante la ONU y, de esa forma, ante la comunidad internacional. A la par impugnará el nuevo revés judicial ante la Corte de Apelaciones y si es necesario ante el Tribunal Supremo de Justicia.

“La decisión de la jueza Barreiros no está debidamente motivada y ni siquiera incluye la más mínima consideración sobre las condiciones de aislamiento, maltrato y tortura a las que está sometido López en la cárcel militar de Ramo Verde desde el 18 de febrero”, indicó Gutiérrez.