• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Juez prohíbe a medios y a diputados hablar del general Carlos Osorio

Carlos Berrizbeitia se pregunta ¿Cómo se podrá controlar el poder público?

Carlos Berrizbeitia se pregunta ¿Cómo se podrá controlar el poder público?

El ex ministro de Alimentación fue hallado responsable de la crisis alimentaria y demandó por difamación a Ismael García, Carlos Berrizbeitia y a Carlos Tablante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un solo trazo, la juez provisoria del estado Carabobo, Omaira Escalona, pasó por encima a tres artículos de la Constitución, al suspender de manera indefinida los derechos a la libertad de expresión e información de la ciudadanía (artículos 57 y 58), así como la potestad de los diputados de opinar sobre asuntos de interés general sin ser perseguidos por ello (artículo 199).

Así lo denunciaron ayer las autoridades del Colegio Nacional de Periodistas y los diputados Carlos Berrizbeitia e Ismael García, al conocer la medida cautelar emitida por Escalona a favor del ex ministro de Alimentación, mayor general Carlos Osorio, a quien la Asamblea Nacional halló responsable político de la crisis alimentaria, el pasado 20 de abril.

La decisión prohíbe a Berrizbeitia y García, así como al dirigente político Carlos Tablante “continuar con la publicación, declaración y difusión de artículos difamantes a través de la página web Cuentas Claras Digital y redes sociales como Twitter, Facebook y otros”.

La jueza también ordena a los medios de comunicación públicos, privados, nacionales, regionales, municipales, radiales, escritos o televisivos “que se abstengan de publicar o difundir noticias, mensajes gráficos o vilipendioso en cuanto a cualquier señalamiento que tenga por objeto menoscabar la esfera moral que atente contra el honor, decoro y reputación del ciudadano Carlos Osorio” (sic).

No se callan. “Es imposible aceptar que una juez pueda coartarle el derecho de opinión a los ciudadanos y menos a un diputado que está cumpliendo su función. ¿Cómo vamos a controlar al Poder Público si no podemos hablar? Si el general Osorio quiere ser político debería colgar su uniforme e inscribirse en el PSUV. No haremos caso al manifiesto de esa jueza provisional”, dijo Carlos Berrizbeitia.

García enfatizó que el tribunal carece de competencia y envió un mensaje a Osorio: “Seguimos esperándolo en la Comisión de Contraloría para que explique su actuación como ministro de Alimentación y otros altos cargos en esa materia. No tenemos nada que callar y seguiremos descubriendo la corrupción”.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, considera que el dictamen pretende tapar la responsabilidad de los funcionarios de rendir cuentas ante el país. Delvalle Canelón, secretaria de Organización del CNP, alertó que se intenta amordazar a diputados, periodistas y ciudadanos. “Es muy grave por tres razones: primero, la libertad de expresión e información son derechos humanos que no se suspenden ni siquiera durante los estados de excepción. Segundo, veta el derecho de los diputados de investigar y denunciar. Y tercero, limita el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y oportuna”.