• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jueces del 11-A quieren impartir justicia desde el TSJ

El TSJ tiene 13 cargos de magistrados principales ocupados por suplentes | Foto Archivo El Nacional

355 personas se habían postulado hasta ayer para competir por 12 cargos de magistrados principales y 2 suplentes | Foto Archivo El Nacional

Quienes condenaron a Simonovis, Forero, Vivas y  seis metropolitanos, y sobreseyeron a los pistoleros de Llaguno, aspiran a ocupar las vacantes del tribunal 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 4 de los jueces que tuvieron una actuación determinante en varios de los procesos penales abiertos tras el golpe de Estado de abril de 2002 aspiran a ocupar una de las 14 vacantes del Tribunal Supremo de Justicia. Se trata de Marjori Calderón, Maikel Moreno, Alejandro Perillo Silva y Norma Sandoval, quienes llevaron el enjuiciamiento y condena de los comisarios Iván Simonovis, Henri Vivas y Lázaro Forero, así como de 6 ex funcionarios de la extinta Policía Metropolitana por la muerte de 2 de las 19 personas durante los hechos en el centro de Caracas.

Moreno fue el juez que dictó la orden de captura contra Simonovis en noviembre de 2004. Ese año fue públicamente señalado por otros jueces como integrante de la llamada Banda de los Enanos, que supuestamente controlaba los tribunales penales de Caracas. En 2007 fue destituido por la Comisión de Reestructuración Judicial. En 2010 se postuló al TSJ sin suerte.

Calderón es la actual presidente del Circuito Penal de Aragua y fue la jueza que en abril de 2009 dictó sentencia condenatoria contra Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henri Vivas, Erasmo Bolívar, Luis Molina, Julio Rodríguez, Arube Salazar, Héctor Robaín y Marcos Hurtado.

Perillo Silva también aspira a un cargo en el TSJ. Es integrante de la Corte de Apelaciones de Aragua, ente que confirmó la sentencia condenatoria contra Simonovis, pese a haber sido recusado.

Norma Sandoval, por su parte, se desempañaba como jueza 40ª de control de Caracas para julio de 2002 cuando dictó el sobreseimiento de la causa contra los llamados “pistoleros de Puente Llaguno” en la fase preliminar del proceso, sin que siquiera fueran a juicio.

Funcionarios y militantes. Además de la ex ministra Delcy Rodríguez, entre los postulados destacan el viceministro de Asuntos Penitenciarios, Ramón García Utrera; el vicerrector de la Universidad Experimental de la Seguridad, Edgar Gavidia, y el coordinador general del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura, Humberto Ocando Ocando.

Es llamativa la postulación de Mauro José Pérez Flores, ex juez suplente de Vargas y vocero del Frente de Profesionales y Técnicos del PSUV-Caracas. En 2009 Pérez Flores tuvo reuniones políticas, registradas en YouTube, con los magistrados del TSJ Juan Rafael Perdomo y Emiro Garcia y el embajador de Cuba Rogelio Polanco, a quienes se refería como “hermanos”.

En la lista también destaca el mayor de la Aviación Rubén Darío Garcilazo Cabello, que siendo juez del Tribunal Segundo Militar de Primera Instancia en 2004 procesó a los paramilitares de la finca Daktari. Para la época Eladio Aponte Aponte era fiscal general militar.

El ex fiscal Gilberto Landaeta, responsable del caso de los hermanos Rolando y Otoniel Guevara, también quiere llegar al TSJ. En 2007 fue acusado y llevado a juicio por supuesto abuso de autoridad y uso indebido de arma de fuego. Pero en noviembre de 2011 la causa fue sobreseída.

Entre los más de 350 candidatos también está la jueza rectora de Anzoátegui, Mirna Mas y Rubi Espósito, que en marzo de este año advirtió al alcalde Gustavo Marcano (PJ) sobre las consecuencias de no acatar la orden de evitar las guarimbas.

Parientes y suplentes
Un total de 20 de los 32 suplentes del TSJ se han postulado como principales a sus respectivas salas.

Sala Constitucional: Francia Coello, Renee Degraves, Homero Sánchez y José Benaventa. Sala Electoral: Indira Alfonzo y Grisell López. Sala Político Administrativa: Mónica Misticchio, Emilio Ramos, María Ameliach e Ismelda Rincón. Sala de Casación Social: Octavio Sisco, Sonia Arias, Mónica Chávez, Bettys Luna y Carmen Gómez. Sala Penal: Paúl Aponte, Yannina Karabin, Elsa Gómez y Úrsula Mujica. Sala de Casación Civil: Yraima Zapata.

Destacan los casos de María Ameliach, pariente del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, y de Doris Arias, cercana al diputado Freddy Bernal, ambos dirigentes del PSUV.

José Leonardo Requena, secretario de la Sala Constitucional y mano derecha de la presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez, también se postuló. Al igual que la abogada Celeste Liendo, ex secretaria de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional y actual integrante del Comité de Postulaciones Judiciales.

Además concursa el abogado Jorge José Dugarte Contreras, pariente próximo del magistrado Marco Tulio Dugarte, como lo registra una decisión de la Sala Constitucional de marzo de 2012.

El DATO
Al cierre de la jornada de ayer, a las 4:00 pm, se habían postulado 355 personas.

El proceso de recepción de recaudos para competir por una silla al máximo tribunal cierra hoy a las 4:00 pm, “o mientras haya personas en la cola”, informaron integrantes del Comité de Postulaciones.

La meta del PSUV es que los nuevos magistrados, 12 principales y 2 suplentes, sean escogidos en una sesión especial el 20 de diciembre.

La lista de candidatos al TSJ está disponible en la página web de la Asamblea Nacional www.asambleanacional.gob.ve