• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Juan Villoro: Maduro debe gobernar incluso para aquellos que no votaron por él

El escritor y periodista mexicano Juan Villoro / EFE

El escritor y periodista mexicano Juan Villoro / EFE

El escritor y periodista mexicano dijo que el mandatario venezolano carece de carisma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, NicolásMaduro, carece del carisma y la capacidad de gestión de Hugo Chávez,y está obligado a "gobernar para todos" los venezolanos por losajustados resultados de los comicios del 14 de abril, afirmó en unaentrevista con Efe el escritor y periodista mexicano Juan Villoro.

Villoro, que esta semana ofreció en Montevideo una conferencialiteraria tras participar en la Feria Internacional del Libro deBuenos Aires, consideró "muy significativo" y "un gran triunfo parala oposición" el número de votos que obtuvo el rival de Maduro,Henrique Capriles, el 49,12 por ciento del total. En este escenario, el autor de novelas como "El Testigo" (PremioHerralde 2004) y columnista del diario mexicano Reforma, consideróque "para Maduro hay dos rutas posibles".

"La de reconocer que él no tiene la popularidad de Hugo Chávez nisu capacidad de gestión" o "la de asentarse dogmáticamente en esetriunfo por la mínima diferencia", explicó. A Villoro, sociólogo de 56 años y observador crítico de larealidad latinoamericana a través de su pluma, le "preocupa" que elmandatario venezolano "tome la segunda postura" porque es "pocodemocrática".

"Creo que alguien que gana unas elecciones debe gobernar inclusopara aquellos que no votaron por él y se ha tensado mucho la cuerdaen el plano retórico", advirtió. A consulta expresa, reconoció que "en cuanto a la polarización,en Venezuela ha pasado algo semejante" a lo sucedido en México en2006 con la victoria de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel LópezObrador.

Aunque consideró que entre ambas elecciones "hay cosas muydiferentes", pues el chavismo es "un movimiento desde abajo queconstituye una nueva casta de poder pero que no viene por loscircuitos tradicionales de la economía".

Por contra, "en México quien ha frenado el cambio ha sido elConsejo Coordinador Empresarial" en un país regido por "monopolios"en sectores claves de la economía. El escritor, que fue agregado cultural de la embajada de Méxicoen la República Democrática Alemana (RDA) en los años 80, es unabierto simpatizante de la izquierda mexicana.

Villoro se refirió también a los intentos del presidenteestadounidense, Barack Obama, de poner coto a la venta de armas enese país, cuyo tráfico ilegal a México es considerado una de lasrazones de la ola de violencia de los cárteles de droga mexicanos enlos últimos años.

"No sé si gane esta batalla Obama. Yo soy pesimista. No ha sidoun presidente muy ejecutivo", opinó el escritor, que en 2010 recibióel Premio Internacional de Periodismo Rey de España por el reportaje"La alfombra roja, el imperio del narcotráfico".

Para Villoro, al gobernante estadounidense le va a resultar casi"imposible" cambiar a "una sociedad de enorme violencia", que tieneuna constitución "en la que en la segunda enmienda identifica laposesión de armas con la libertad individual". "Estados Unidos tiene el 5 por ciento de la población mundial yel 30 por ciento de los presos del mundo", recordó.

El escritor mexicano acaba de publicar una antología personal quereúne 30 años de trabajo en dos géneros, el cuento y la crónica, conel título de "Espejo retrovisor" (Seix Barral), elaborada con elmétodo que considera "más sincero" para un autor "que es lamemoria". "No traté de hacer una valoración de qué textos son mejores ycuáles me parecen más perdurables (sino que) fui fiel a losrecuerdos, a aquellos textos que me llegaban con mayor insistencia yme representaban mejor", reveló.

Además, en julio se estrenará como autor de monólogos con la obra"Conferencia sobre la lluvia", que será representado por el actorDiego Jáuregui, de la Compañía Nacional de Teatro mexicana. El monólogo servirá para inaugurar el auditorio de la Ciudad delos Libros, una biblioteca reformada con donaciones de sietebibliotecas privadas de grandes escritores como Carlos Monsiváis,José Luis Martínez y Jaime García Terrés.