• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Juan Pablo Guanipa: “Se podrá creer en un dialogo cuando el Gobierno reconozca sus errores”

Guanipa dijo que solo habría diálogo cuando la represión cese, los presos políticos sean liberados y se haga justicia con los 32 muertos que han dejado los hechos de las últimas semanas | Foto Cortesía

Guanipa dijo que solo habría diálogo cuando la represión cese, los presos políticos sean liberados y se haga justicia con los 32 muertos que han dejado los hechos de las últimas semanas | Foto Cortesía

El coordinador de Primero Justicia en el Zulia manifestó que es imposible que los inviten a un diálogo cuando el país está sumido en una crisis económica profunda y el Gobierno no tiene ninguna intención de rectificar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia en el Zulia, se unió a la marcha liderada por estudiantes y la sociedad civil que partió desde diferentes puntos de la ciudad de Maracaibo hasta la Plaza República.

El líder político manifestó que fueron invitados por parte del Gobierno Regional a la Conferencia de Paz, pero que no asistirían por no haber condiciones para el diálogo en Venezuela. “Es evidente que no van contar con nosotros en una conferencia que lo que busca es imponer un régimen en Venezuela sin discutir acerca de las realidades que estamos viviendo. No pueden invitarnos a un diálogo cuando tenemos la represión que hemos visto en los últimos días en el país, teniendo alcaldes, políticos y estudiantes presos”.

Guanipa señaló que lo que hoy está pasando en Maracaibo con la presencia de la Vicepresidencia de la República “es un diálogo de oídos sordos, donde hablan y no les interesa escuchar a los demás, en donde dicen lo que les da la gana e imponen a los demás las condiciones para el dialogo”.

Se preguntó: “¿Por qué no revisamos primero el problema de la inseguridad en Venezuela que ha sido generada desde las altas esferas del Gobierno Nacional por acción o por omisión?”.

"Yo creeré en un diálogo cuando el Gobierno me diga: 'Reconocemos que hemos cometido un error en el aparato productivo venezolano, que hemos matado y acabado con todo a causa de la expropiación. Reconocemos que no generamos ningún tipo de producción nacional, porque los dólares de Cadivi se los vendemos a quien nos da la gana’. Allí es cuando se puede creer en un dialogo sincero, reconociendo los errores y rectificando”, aseveró.

Expresó que es imposible que los inviten a un dialogo sin tener la intención de escuchar. “¿Cómo nos invitan a un diálogo en medio de las circunstancias de represión y agresión a cualquier manifestación pacífica? Y a veces no tan pacífica porque hay que reconocer que algunas personas, por la desesperación, han lanzado algunas piedras, pero yo me pregunto, ¿es proporcional que alguien lance piedras y tú le respondas con un tiro en la cara? Eso no es proporcional en ninguna parte del mundo”.

Guanipa afirmó que el diálogo se debe enfatizar en la discusión sobre la elección de un nuevo Contralor de la República, cargo que ejerce una suplente desde hace cuatro años no ha tenido sustitución porque "no cuentan con los votos en la Asamblea Nacional (AN)”.

“¿Por qué no revisamos el Consejo Nacional Electoral (CNE)? ¿Por qué no vemos que hay cuatro integrantes del PSUV en el CNE? ¿Por qué no asumimos que el dialogo pase por nombrar un nuevo CNE? Uno donde dos representantes los designe el Gobierno, dos la oposición y uno sea por todas las partes del conflicto. Eso es lo lógico, porque estamos en un país totalmente confrontado y dividido. ¿Por qué no revisamos el problema con 11 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que están allí interinamente y que no fueron elegidos por la AN? ¿Por qué no revisamos las instituciones en Venezuela? ¿Cómo nos van a invitar a un dialogo con un Gobierno que va a imponer sus puntos de vista sin discutir absolutamente nada, sin asumir sus errores y su rectificación?”, enfatizó.

Concluyó que la lucha por el cambio que merece el país sigue en pie. “Continuaremos en la calle marchando con los estudiantes, con el pueblo, con la sociedad civil organizada y todos los sectores que quieren un cambio. Ha sido contundente no sólo la manifestación de hoy, sino todas las que hemos hecho en una lucha por la democratización del país. Hasta que no haya una decisión del Gobierno de soltar a los presos políticos, de parar la represión en el país, de hacer justicia con las personas que han muerto y de cambiar la realidad institucional del país, no estaremos dispuestos a diálogo. Eso terminará cuando se den las condiciones y nos vean de igual a igual”.