• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jóvenes exhortaron a la FAN a defender la soberanía

Los estudiantes desplegaron pancartas

Los estudiantes desplegaron pancartas

Acusaron al vicepresidente Nicolás Maduro de legitimar la intervención de grupos militares cubanos en asuntos del Estado venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiantes de varias universidades nacionales que conforman la denominada Operación Soberanía protestaron en las inmediaciones de la Comandancia General de la Armada en San Bernardino para exhortar a la Fuerza Armada Nacional a cumplir su papel de defensores de la soberanía y exigir el cese de la injerencia cubana en el país.

Cristofer Correia, vocero de los estudiantes, acusó al vicepresidente Nicolás Maduro de permitir la violación a la soberanía y de legitimar la intervención del Grupo de Cooperación y Enlace de la Fuerza Armada Cubana para operar dentro de la FAN e impartir órdenes a los generales y coroneles venezolanos.

“¡Exigimos el fin de esta etapa de dominación del ejército cubano y honramos a la FAN, que son los herederos del ejército del libertador Simón Bolívar!”, exclamó.

Jesús Gómez, coordinador de la plataforma de Juventud Activa Venezuela Unida en Táchira, recordó a los militares que un día prometieron defender la soberanía nacional y ese juramento no prescribe. “El pueblo venezolano está cansado de la mentira. Aunque digan que el Presidente habló durante cinco horas, todos sabemos que es mentira”, dijo.

Durante la protesta, los jóvenes extendieron una pancarta con la frase: “Maduro miente, ¿quién es el comandante en jefe?”, para expresar su descontento ante la falta de información oficial que determine si el presidente Hugo Chávez está en condiciones de gobernar. Señalaron que la incertidumbre es parte de una línea política que pautan los hermanos Castro desde Cuba.

Tienen previsto protestar en los próximos días en las inmediaciones del Hospital Militar, pero no darán la fecha por motivos de seguridad.

Nueve estados

La exhortación a la FAN y el despliegue de una pancarta para exigir la verdad sobre el estado de salud del presidente Chávez se realizó simultáneamente en las sedes de la Armada, en San Cristóbal, Maracay, Valencia, Puerto Ordaz, Valera, Maracaibo y Puerto La Cruz. “Los cuerpos castrenses nos recibieron en silencio, pero sin ningún tipo de agresión”, aseguró Gaby Arellano, estudiante de la ULA que participa en la Operación Soberanía. Dijo que el movimiento estudiantil no cesará con las acciones de calle hasta obtener una respuesta en el marco constitucional: “No aceptamos que las órdenes a la FAN vengan de La Habana. Rechazamos la injerencia cubana en el país”.