• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

José Vicente Haro: AN debe determinar camino constitucional a seguir

El presidente Hugo Chávez y su hija Rosa Virginia / Reuters

El presidente Hugo Chávez y su hija Rosa Virginia / Reuters

El abogado constitucionalista señaló que le corresponderá al parlamento “determinar cuál será el camino constitucional a seguir”, pero que el debate sobre la situación constitucional del país debe ser público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado constitucionalista José Vicente Haro aseguró este martes que el "permiso concedido a Chávez para ausentarse del país deja de tener efecto el 10 de enero" y que la “plenaria de la Asamblea Nacional tiene la palabra sobre la ausencia de Chávez”.

Haro, quien fue entrevistado por Globovisión a propósito de la carta que envió el vicepresidente Nicolás Maduro en la que se solicitaba permiso a la AN para no asistir al acto de juramentación el 10 de enero, señaló que le corresponderá al parlamento “determinar cuál será el camino constitucional a seguir”, pero que el debate sobre la situación constitucional del país debe ser público.

A su juicio, el comunicado enviado por Maduro “lo que hace es revelar un hecho futuro cierto: El presidente no estará presente el 10-E”, "que no es una fecha prorrogable", por lo cual “no puede considerarse determinación sobre situación constitucional del país”.

"Una comunicación como esta debería ser un acto personal y debería venir firmada por el Presidente. No podemos suponer qué tipo de falta se declarará tras carta del Vicepresidente", agregó el jurista.

Hay dos caminos

Haro explicó que existen dos opciones ante la falta del mandatario. La primera es declarar que existe falta temporal, juramentar al presidente de la Asamblea Nacional como jefe de Estado y que este ratifique el tren ejecutivo, que debe ser ratificado por el presidente electo, para que continúe la gestión.

La segunda opción, continuó el constitucionalista, es solicitar ante el TSJ el nombramiento de una junta médica que determine si estas razones de salud pudieran ser calificadas de vacante absoluta.