• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

José Vicente Haro: "Venezuela es una dictadura moderna con apariencia de legalidad"

José Vicente Haro, abogado constitucional | Cortesía

José Vicente Haro, abogado constitucional | Cortesía

El abogado constitucional aseguró que el presidente Maduro no ha disuelto la Asamblea Nacional, como lo hizo el ex presidente de Perú Fujimori, porque controla el Tribunal Supremo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado constitucional José Vicente Haro rechazó la decisión del TSJ de limitar los poderes contralores de la Asamblea Nacional. Aseguró que es un acto desesperado e inconstitucional para perpetuar en sus cargos a personas que no deben ser magistrados.

“Abiertamente inconstitucional la decisión del TSJ de hoy (…) La AN tiene plena potestad para, conforme a su reglamento, dejar sin efecto por inconstitucionales tales designaciones”, señaló el abogado.

A su juicio, con tal decisión están usurpando la autoridad del pueblo. Este sería el muro de contención del gobierno contra las decisiones de la AN. “En otras palabras, la fiscal, el defensor, el contralor y el CNE no pueden ser interpelados por la Asamblea, según el TSJ”.

Aseguró que la decisión viola los artículos de la Constitución 222 y 223, que no admiten la interpretación que les ha dado el TSJ. “Elimina además sanciones a funcionarios que no comparezcan ante la Asamblea, por lo que el TSJ está violando el principio de responsabilidad de funcionarios públicos”.

Lo que significa que tal medida elimina toda posibilidad de remover a magistrados e integrantes del Poder Ciudadano y el CNE, lo que a su parecer, genera una crisis constitucional en el país.

“Estas decisiones del TSJ, como la de los diputados del estado Amazonas y el Decreto de Emergencia Económica, representan un golpe de estado contra la AN”, denunció Haro a través de Twitter.

Agregó que el TSJ quiere actuar como el Poder Constitucional, pues con las últimas tres sentencias pareciera que estuviese creando una Constitución paralela. “En Venezuela, entre el Plan de la Patria (Segundo Plan Socialista) y las sentencias del TSJ se ha creado una nueva 'Constitución' fraudulenta”.

Señaló que para poder solventar la crisis constitucional que se avecina, el Parlamento junto a la ciudadanía deben convocar una Constituyente. “Mientras, tendremos a un TSJ con magistrados ilegítimos haciendo las veces de Asamblea Constituyente y usurpando la autoridad del pueblo”.

“Si hasta ahora Maduro y su régimen no han disuelto la AN, como lo hizo Fujimori con el Congreso peruano en 1992, es porque tiene a este TSJ”, dijo.

Considera que Venezuela es una dictadura moderna con apariencia de legalidad.