• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

José Vicente Haro: AN debió aprobar ley de amnistía vía decreto

José Vicente Haro, abogado constitucional | Cortesía

José Vicente Haro, abogado constitucional | Cortesía

El abogado constitucionalista indicó que el Ejecutivo puede promulgar o remitir al Tribunal Supremo de Justicia la legislación. Si su vigencia es negada, el referendo consultivo sería la mejor opción para su legalización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Vicente Haro, abogado constitucionalista, calificó de apresurada la sanción de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional realizada este martes en segunda discusión de la Asamblea Nacional. Detalló que el Ejecutivo tiene un plazo de 10 días para promulgarla o enviarla al TSJ y lograr su veto.

El abogado considera que la mejor opción que tenía el Parlamento para evitar que la legislación pasara por el gobierno era aprobarla mediante decreto, según lo establecido en el artículo 187 numeral 5 de la Constitución. “Creo que fue un error de cálculo político aprobar la ley”.

Haro destacó que la alternativa de la oposición es convocar un referendo consultivo sobre la ley a la población, este sería el recurso más seguro para eliminar los obstáculos que establezcan los otros poderes.

“Si no se puede poner en vigencia, creo que sería lo más sano que al final el pueblo tenga la última palabra. Por encima de la decisión del pueblo no debería estar ninguna decisión de la Sala Constitucional del TSJ”, puntualizó al diario La Verdad.

Acotó que la Carta Magna permite la aprobación a través de este medio. La única prohibición que establece sobre la amnistía es la abrogación en casos individuales.