• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

José Guerra: El Seniat golpea el bolsillo del venezolano

La disminución de la capacidad productiva y la baja de los inventarios aumentarán la crisis, aseguró Guerra | Foto: Cortesía

José Guerra | Foto: Cortesía

El parlamentario dijo  que el Superintendente Nacional Tributario, José David Cabello, violó la ley con el nuevo ajuste a la Unidad tributaria  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad Democrática y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, José Guerra, afirmó que violando la Ley, el Superintendente Nacional Tributario, José David Cabello, fijó unilateralmente para el 2016, la Unidad Tributaria en bolívares 177, lo que representa un aumento de apenas el 18 por ciento respecto al valor de 2015.

Guerra indicó que “ello tiene tres implicaciones. La primera es jurídica y se refiere al irrespeto a la Asamblea Nacional por cuanto en el Código Orgánico Tributario establece que el Seniat fijará la Unidad Tributaria de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor publicado por el Banco Central de Venezuela, previa opinión favorable de la Comisión de Finanzas del Parlamento. El Superintendente cree tener poderes de un monarca al despreciar la opinión de la AN y ni siquiera tener la cortesía de responder sus comunicaciones. Se olvida Cabello que todo poder es transitorio”.

"La segunda implicación se refiere al hecho que con una inflación estimada en al menos 200% para el 2016, un aumento de 18% es una burla para los trabajadores que verán sus ingresos por tickets de alimentación mermados, en vista del fuerte rezago de la UT respecto al comportamiento de la inflación y la tercera, pero no menos importante es que guarda relación con el hecho que en este año, quienes devenguen un salario mensual superior a  Bs 15.000 tendrán que pagar impuesto a la renta, hecho este absolutamente absurdo. Con ello se rompe el principio de la progresividad del impuesto a la renta”.

El Diputado alertó al país, pues “tal vez sea este el cacareado modelo socialista tributario que pregonan las autoridades del Seniat”. 


Con información de Nota de Prensa