• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

José Guerra: Ministros desacataron orden del presidente Maduro

José Guerra, diputado de la MUD | @CorreodelCaroni

José Guerra, diputado de la MUD | @CorreodelCaroni

El diputado afirmó que la idea era que los ministros explicaran ante los medios y los venezolanos "la magnitud de lo que está pasando"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado José Guerra catalogó de desacato la inasistencia de los ministros de la Vicepresidencia Económica a la comparecencia que estaba pautada para las 5:00 pm de este jueves en la Asamblea Nacional. 

"El gobierno optó por desacatar el mandato popular y la orden del presidente Nicolás Maduro. El problema acá es que la información de los ministros es fundamental: las reservas internacionales, el financiamiento, la situación de los alimentos, los montos de los alimentos", dijo desde el Parlamento. 

Guerra aseguró que la excusa dada por los ministros para no asistir al Parlamento fue que "la reunión era pública y ellos quería una reunión secreta".

El diputado afirmó que querían que los ministros explicaran ante los medios y los venezolanos "la magnitud de lo que está pasando". 

"Ayer en la tarde habíamos acordado que la sesión era abierta a todos los medios y con todos (los medios), con la condición de que las preguntas fueran por escrito. Además había un conjunto de preguntas que no podían formurlarse públicamente y accedimos a hacerlas en privado. Ellos echaron hacia atrás todas estas decisiones y le crearon este problema al país", expresó. 

Guerra, quien es presidente de la comisión encargada de estudiar el decreto de Emergencia Económica, reiteró que el equipo de parlamentarios ha trabajado con cinco expertos y especialistas en la materia. Destacó que se encuentran elaborando el informe que presentarán ante la comisión el día viernes para ser discutido y presentado posteriormente en la cámara.  

"Yo me comprometí a elaborar un informe de calidad. Vamos a elaborar el informe. Queremos sentarnos con el gobierno a buscar una solución a este problema. Tratar de hacer que este gobierno entre en razón. No puede ser que la solución que plantee el gobierno sea amputarle a la Asamblea sus responsabilidades", aseveró. 

El economista se refirió a la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia sobre el decreto de Emergencia Económica y destacó que dicho poder no puede "invadir el campo de la Asamblea.  

"El Tribunal Supremo de Justicia no puede invadir el campo de la Asamblea Nacional que es un poder originario, es un poder derivado. El decreto estará vigente hasta mañana cuando la cámara decida sobre la aprobación o improbación. El gobierno puede adoptar un conjunto de medidas basados en la habilitante de 2014 y 2015 pero el decreto de emergencia solo entrará en vigencia cuando la Asamblea decida", sostuvo.