• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jorge Urosa pidió a líderes opositores presos que terminen huelga de hambre

El cardenal Jorge Urosa Savino hizo votos para que el Estado atienda la situación carcelaria | Foto Raúl Romero

El cardenal Jorge Urosa Savino pidió a presos políticos levantar huelga de hambre | Foto Raúl Romero

El arzobispo de Caracas calificó como una "medida extrema" que podría causarles "daños irreversibles"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, pidió a los líderes opositores presos que se encuentran en huelga de hambre cesar esta protesta, que calificó como una "medida extrema" que podría causarles "daños irreversibles".

"Yo lamento mucho esto de la huelga de hambre, me parece a mí que es un gesto que por un lado manifiesta una gran generosidad y una gran disposición y sacrificio por parte de ellos, pero por otra parte es muy peligroso para su propia salud", dijo Urosa a la emisora privada Unión Radio.

El monseñor dijo ser del parecer de que a los políticos presos no les conviene seguir adelante con esta huelga "que puede ciertamente causarles daños irreversibles", especialmente en el caso de la protesta que mantienen los líderes opositores Daniel Ceballos y Leopoldo López.

"De manera que ojalá que ellos, habiendo logrado el objetivo de hacer ver al país y al mundo la situación tan difícil que se vive aquí desde el punto de vista político pues desistan de ese recurso que es un recurso extremo", comentó.

Ceballos inició una huelga de hambre el pasado 22 de mayo antesde ser trasladado a una cárcel de presos comunes en el estado Guárico (centro), una medida de protesta a la que se sumó López dos días después.

Los huelguistas advirtieron entonces que no suspenderían la protesta hasta que no fueran atendidas sus exigencias entre las que se cuentan la liberación de los presos políticos, el cese de "la represión" y "la censura" y la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias.

A esta huelga se han ido adhiriendo otros opositores, presos o en libertad y ya se cuentan en la lista de los que protestan con esta medida 17 personas.

López y Ceballos se encuentran en prisión y son enjuiciados por supuestas acciones violentas relacionadas con las protestas antigubernamentales de 2014.