• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jorge Rodríguez: 50% del presupuesto de la alcaldía se distribuye vía consejos comunales

Médico psiquiatra, alcalde de Libertador, candidato a la reelección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Rodríguez cuenta con el respaldo de 5 años de gestión. En medio de los actos de campaña y de Gobierno tiene una agenda complicada. El mismo día inspecciona obras, inaugura restaurantes y visita casa por casa. Se enorgullece de recuperar más de 1,6 millones de metros cuadrados de áreas públicas e instalar 216 parques infantiles en zonas residenciales del municipio.

–¿Por qué no ha mudado la planta de transferencia de Las Mayas?

–Hemos hecho un esfuerzo por mantener la planta de transferencia a raya en cuanto a basura. Llegaron las nuevas máquinas para la mudanza y se está buscando el terreno más adecuado: un poco más allá de Tazón. Tuvimos retardos en la importación de equipos.

–¿Cómo afrontarán las invasiones?

–Cuando llegamos a la alcaldía, uno de los primeros decretos que firmamos prohibía los desalojos forzosos. Señalamos: ni más desalojos forzosos ni más invasiones. Conseguimos la situación de la Torre Confinanzas. Estamos iniciando un censo allí, en colaboración con el gobierno nacional, porque hay que resolverlo definitivamente de una manera que todos quedemos satisfechos.

–La recuperación de los sitios públicos ha sido una de las banderas de la alcaldía. ¿Tiene incidencia en el control de la inseguridad?

–Inmenso. En el Parque Ezequiel Zamora en El Calvario no hemos tenido un solo evento delictivo en los últimos 2 años. La plaza Diego Ibarra duró más de 35 años abandonada, y en tiempo récord de 8 meses la recuperamos. Los conciertos en la plaza se llenan y no hemos tenido ni un evento delictivo, al igual que en el bulevar de Sociedad a Camejo, que era el punto principal de distribución de microtráfico de estupefacientes en el centro de Caracas.

–¿Qué opina de la propuesta de dividir Libertador en varios municipios?

–No estoy de acuerdo. En primer lugar, aumentaríamos el gasto burocrático por cada parroquia. Luego tenemos el caso de lo que ocurrió con los municipios Sucre y Chacao. Hubo discriminación al separar el municipio donde vive la clase alta del municipio popular. La organización político territorial de Caracas debe ser lo que practicó Chávez desde 1999: entregarle el poder al poder popular. La construcción de las comunas, el empoderamiento de los consejos comunales y de los gobiernos parroquiales.

–Los consejos comunales que no son afectos al chavismo se quejan de que no los dejan registrarse.

–Eso no es cierto. Aquí a nadie se le pregunta cuando entregas presupuesto participativo si eres chavista o qué eres. Se pregunta si vas hacer las escaleras del barrio, el muro de contención o si arreglarás una escuela. 50% del presupuesto de inversión de la Alcaldía de Libertador se distribuye vía consejos comunales.