• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Bases proponen a Jorge Rodríguez y a Freddy Bernal para Libertador

“O impone a candidatos o aceptan que el alcalde se mida”, dijo dirigente de Círculos Bolivarianos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al liceo Pedro Emilio Coll de Coche, en la Intercomunal de El Valle, llegaron los patrulleros con carpetas en mano: cargaban las postulaciones de los candidatos a la Alcaldía y Concejo de Libertador, así como la del concejal metropolitano de Caracas, que harían en esta unidad de Batalla Carabobo.

Los principales aspirantes a la silla del Palacio Municipal, inscritos en esta zona, fueron Jorge Rodríguez, Freddy Bernal y Evelio Arrieta, concejal del circuito El Valle-Coche. En la Unidad Eugenio Mendoza de Propatria se inclinaban por Bernal.

En El Valle-Coche inscribieron como candidatos a ediles a Pedro Montoya, Jorge Castrillo, Armando Graterol, Isbelia Malavé y María Cardozo. En otras unidades figura el politólogo Nicmer Evans para Libertador y el ex presidente del Indepabis Eduardo Samán para la Alcaldía Metropolitana.

El reglamento de las primarias prohíbe a los directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela y diputados lanzarse; sin embargo, en el caso de Bernal el proceso no fue hecho por él, sino que provino de las bases. “Es una postulación por iniciativa de los grupos sociales. La base quiere, pues, que él vuelva a gobernar en Libertador”, indicó Rubén Mendoza, coordinador de la Red Nacional de los Círculos Bolivarianos y militante del PSUV, luego de hacer un recorrido por varias asambleas de las unidades de Batalla Carabobo.

La única forma de que Bernal participe es que la Dirección Nacional del PSUV lo autorice, cuestión que tendría que evaluarse a partir del 28 de febrero cuando finalice el lapso de inscripción de abanderados.

La cúpula del partido socialista avala la reelección de Rodríguez; incluso, el vicepresidente Nicolás Maduro le dio un espaldarazo en un acto en Plaza Venezuela, el pasado viernes, al reconocer a él y a la jefa de Gobierno de Caracas, Jacqueline Faría, el trabajo de ornamento de la capital.

Mendoza informó que Bernal aparece inscrito en la mayoría de las unidades de Batallas Carabobo. En Caracas, por ejemplo, están previstas 899 asambleas y los miembros de las UBC y jefes de patrullas nominarán 3 candidatos para alcaldes; 3 para concejal de su circuito; 3 por lista; 3 para concejal metropolitano; y 3 por lista de ediles metropolitanos. En total, 15 cargos serán electos en la capital.

“A la dirección nacional tal vez no le convenga que Bernal participe, pero al final tendrá que acoger lo que decida el pueblo. O impone a los candidatos o aceptan que Rodríguez se mida. Maduro puede hacer campaña por quien quiera, pero las bases pueden negarse a aceptarlo”, dijo Mendoza.

La coordinadora de la UBC, Tamarys Hernández, dijo a VTV que la meta es fortalecer al PSUV en las primarias, no dividirlo.

El partido de gobierno instaló en la página www.psuv.org.ve un enlace de consulta para la militancia que está habilitada para formar parte de las asambleas; en este caso, sólo podrán participar quienes trabajaron en las elecciones presidenciales (7 de octubre de 2012) y de gobernadores (16 de diciembre de 2012).

Las Unidades de Batalla de Zulia inscribieron a Giancarlo Dimartino, Rafael Colmenárez y Mario Isea en Maracaibo, revelaron fuentes. El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, escribió en su cuenta de Twitter ‏@PanchoArias2012: “En Maracaibo necesitamos un alcalde o alcaldesa de la revolución que se dedique a impulsar el poder popular y comunal”.

En Falcón, Stella Lugo y Jesús Montilla participaron como veedores en la asamblea que efectuaron los comanditos en Coro. La gobernadora observó “alegría y disciplina partidista”, y pidió escoger candidatos cercanos a la comunidad.