• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jorge Millán propone apoyo a la producción y al salario

El  candidato del Circuito 2 por la MUD afirma que impulsará una ley para erradicar el crimen en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apoyo a la producción y al salario, así como erradicación del crimen mediante leyes, son las  propuestas principales de Jorge Millán, candidato de la MUD a la Asamblea Nacional por el Circuito 2 (23 de Enero, San Juan, Altagracia, Santa Teresa y Catedral), a los aproximadamente 226.000 electores de esa circunscripción.

Millán explicó, en relación con la ley de apoyo y protección de la producción nacional, que la crisis alimentaria y económica nacional tiene raíz fundamentalmente en la falta de producción agrícola, industrial y tecnológica. “Venezuela se ha convertido en un país importador. Al Estado y sus enchufados  solo les interesa el beneficio que puedan obtener del diferencial cambiario, sin importarles la situación de la capacidad productiva”.

El abanderado de oposición aspira a que con  ese instrumento legal que promoverá, si gana una curul en el Parlamento, se vuelva “al hecho en Venezuela”.

Señaló que los que se  lucran con el diferencial cambiario y de la corrupción “roja, rojita”  tienen al país de cola en cola; y que son esas circunstancias, la de los guisos y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, las que han devastado el bolívar.

Añadió que eso incide en que un tercio de la población no pueda comer tres veces al día y que la pobreza haya aumentado 30% este año.

Salario digno. Otro proyecto de ley que Millán tiene en mente impulsar es el del salario digno. Afirmó que la intención es combatir situaciones sociales y la sobrecarga del Estado. Por ello aboga porque el venezolano pueda cubrir no solo sus necesidades básicas, sino también otras.

La tarea la ve representada en la producción, así como en la eliminación de la corrupción y del diferencial cambiario, lo cual redundaría en el aumento del salario de los venezolanos.

Millán no teme hablar del salario y señala que el Estado se enfoca en el enriquecimiento de muy pocos con fortunas mal habidas. “El país se descapitaliza por el lujo de la clase gobernante y el venezolano se empobrece”.

Erradicación del crimen. El candidato de oposición critica que se hable de desarme, pero que no se aplique correctamente esa política.

“Hay que desarmar a las bandas criminales, pero no con políticas falsas, espasmódicas y electoreras como los 24 planes de seguridad que ha implementado el gobierno, que  incluyen el último, la Organización para la Liberación del Pueblo, que ya murió, que no han sido eficaz”.

Millán señala  que también es necesario eliminar la impunidad. “No se castiga a fiscales, jueces y policías corruptos que le ponen precio a la vida de los venezolanos; deben tener un castigo muy rígido”.

En la tarea de combatir el crimen propone un cambio en el sistema penitenciario. Entre otras cosas, acabar con el hacinamiento carcelario, así como con centros penitenciarios  que se han convertido en hoteles y resorts, que hacen que sea lo mismo estar preso que en las calles.

“Si a un recluso no se le da formación, se está reproduciendo o incrementando sus  debilidades  y sale con un doctorado en los delitos a los que se ha dedicado”, afirma.

Con el fin de evitar esa situación es partidario de que se abran espacios destinados a la formación y educación para el trabajo productivo, que los jóvenes puedan vivir con dignidad y desarrollar su plan de vida.

Defensa de los votos. El hecho de que en su circuito haya algunos centros considerados “peligrosos” o de difícil acceso para los testigos de la oposición no amilana a Jorge Millán.

“Venezuela es un país donde el espacio de la democracia se ha reducido por las prácticas del gobierno y del oficialismo. La principal herramienta es el voto  masivo, que es el bombillo que trae la luz”.

Destaca que en el 23 de Enero, donde funciona el colectivo La Piedrita, hay un centro electoral con una mesa y  se nota la ausencia del Estado, pero afirma que es posible defender el voto.

“La MUD ha estado en el 23 de Enero y se han defendido los votos. En La Piedrita se hace un esfuerzo de diálogo y de estrategia para tener testigos; y no solo ahí, sino en todos los circuitos. Defenderemos el voto para que la voluntad de cambio se haga tangible más allá del miedo del presidente  de saberse perdido,  abandonado. Él sabe que es el capitán de las derrotas y los fracasos”.