• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jorge Millán: Iris Varela debe renunciar a la Universidad del Crimen

Jorge Millán, candidato a la MUD | Foto: Prensa Unidad

Jorge Millán, candidato a la MUD | Foto: Prensa Unidad

El aspirante a diputado de la MUD por el 23 de Enero, Catedral, San Juan, Altagracia y Santa Teresa, indicó que en el país la mano dura se la aplican a quienes no lo merecen, como el caso de Leopoldo López, mientras en contraste, algunas cárceles funcionan como Spa de criminales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La Universidad del Crimen”, así calificó el candidato a diputado por el circuito 2 de Caracas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jorge Millán, al sistema penitenciario venezolano que lejos de regenerar delincuente, “los saca como especialistas en la actividad criminal”.

“Lamentablemente la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, funge como la rectora de la Universidad del Crimen. Es la responsable de que en cada cárcel funcione el virreinato de los pranes”, indicó Millán desde el bloque 50 del 23 de Enero, donde participó ayer jueves en un conversatorio con vecinos del sector.

“Valera debe renunciar a la Universidad del Crimen. Las cárceles deben ser sitios dónde el delincuente aprenda formas de reinsertarse a la sociedad. Si el Estado no puede controlar a los delincuentes en un sitio cerrado como un penal, que podemos esperar que hagan con los que están en la calle”, reflexionó.

Señaló que lamentablemente en el país la mano dura se la aplican a quienes no lo merecen: “Ya vimos la sentencia injusta y aberrante contra nuestro hermano Leopoldo López, quien ha sido sometido durante meses a aislamiento de otros reclusos y a prohibición de visitas de sus amigos y familiares, en contraste, vemos como algunos penales funcionan como una especie de Spa de criminales”. 

El aspirante por el circuito 2 de Caracas, que integra las parroquias 23 de Enero, San Juan, Altagracia, Catedral y Santa Teresa, manifestó que la próxima Asamblea Nacional deberá interpelar a la ministra de Servicios Penitenciarios. “Es mucho lo que la ministra debe explicar, cómo por ejemplo, que es eso de que Tocorón cuenta con una discoteca, un centro hípico, un gimnasio con piscina, un zoológico, un banco, utilizado para el dinero que reciben de su entorno fuera de la cárcel, y multitud de restaurantes, como ‘El Sazón del Hampa’”, indicó.

Dijo que otra de las pruebas del fracaso de la gestión de Varela es el hacinamiento de los recintos penitenciarios y recordó que según el Informe Anual 2014 del Observatorio Venezolano de Prisiones, la capacidad instalada de estos  centros es para albergar a 19.000 reclusos pero hasta el año 2014, la cifra era de 55.007 privados de libertad, lo que representa un hacinamiento de 190%

Indicó que en 2006, cuando se anunciaron las metas del área, se dijo que el lapso en el que debían completarse los planes era de cinco años y se habló de disminuir la violencia, de acabar con el hacinamiento y de reinsertar a la sociedad a los privados de libertad.

“El proyecto bandera era la construcción de 10 ciudades penitenciarias. En el camino, las promesas se reformularon y en total se planificaron 25 obras: 10 ciudades penitenciarias, cinco ampliaciones, cinco centros penitenciarios de producción socialista y cinco centros penitenciarios de producción socialista de Máxima Seguridad. Pero solo se cumplió con una ciudad penitenciaria, la de Coro y con algunas ampliaciones”.

Dijo que para avanzar en una solución a la crisis penitenciaria que atraviesa el país es necesaria la aplicación del mandato constitucional que establece en el artículo 272 la descentralización de los establecimientos penitenciarios. También se requiere la clasificación y desarme de la población carcelaria.

Jorge Millán aseguró que desde el próximo Parlamento, en el ejercicio de su competencia contralora, aparte de la interpelación y averiguación que se debe abrir a Varela, se velará porque la política penitenciaria responda realmente a los preceptos constitucionales. En cuanto al caso de Leopoldo López, se comprometió a impulsar junto a la bancada de la unidad, una ley de Amnistía para los presos políticos del país.