• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jorge Arreaza: “No es reforma, sino transformación”

El vicepresidente anunció la disminución de trámites administrativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Estado, instancia de consulta del gobierno, deliberó ayer en Miraflores sobre la burocracia en la administración pública, la corrupción y la ampliación del diálogo con sectores revolucionarios, más allá de la oposición, pero no se anunciaron las medidas adoptadas, a pesar de que apenas quedan siete días para que culmine la reestructuración.

El vicepresidente Jorge Arreaza no señaló si el Consejo recomendó cambios de ministros o si avalan la tesis de formar un gobierno del Polo Patriótico, como sugiere el secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, uno de los integrantes del ente consultor, junto a José Vicente Rangel, los gobernadores de Sucre y Guárico (Luis Acuña y Ramón Rodríguez Chacín, respectivamente), los ministros de Interior, Miguel Rodríguez Torres; y de Planificación, Ricardo Menéndez, y titulares de la Contraloría General y la Fiscalía General.

Arreaza dijo que el Consejo dio insumos que entregarán a Maduro. “La transformación estructural del Estado no es una reforma, es una transformación de procesos internamente para transparentar la gestión y la lucha firme contra la corrupción”, respondió a ortodoxos que cuestionan los cambios por desviarse del proyecto de Chávez.

Las propuestas fueron la simplificación de los trámites administrativos a través de la automatización de los procesos infogobierno o gobierno electrónico. Arreaza dijo que elaboran plan especial, luego de detectar 1.008 gestiones a ser automatizadas. El ministro Rodríguez Torres planteó crear un cuerpo de investigación de hechos de corrupción o “policía cazacorruptos”.

El 27 de junio, el presidente Nicolás Maduro anunció “una sacudida” en el gobierno, para lo cual designó una comisión, dirigida por Arreaza y Menéndez, bajo la asesoría de un enviado del gobierno de Cuba, Orlando Borrego, un economista que estuvo en los comandos guerrilleros con el Che Guevara, partidario de la centralización o planificación centralizada del Estado. Sin embargo, no se han tomado medidas hasta la fecha.

Arreaza reveló que trataron el tema del diálogo: “Es vital para la coexistencia y convivencia de los venezolanos. El presidente insiste en el diálogo político. Analizamos incorporar no solo a la MUD, sino a todos los actores. Ya el mandatario contará con las propuestas para tomar sus decisiones”.