• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

John Magdaleno: Gobierno quiere limpiar su imagen con cierre de la frontera

El politólogo cree que el oficialismo busca "crear influencias sobre las preferencias electorales" para el 6 de diciembre al transferir sus responsabilidades sobre los problemas del país a otros autores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El analista político John Magdaleno aseguró que el tratamiento del problema en la frontera colombo-venezolana por parte del gobierno nacional busca limpiar la imagen del oficialismo de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. 

“El cierre de la frontera persigue que el contrabando de extracción sea una explicación de fondo de la escasez que ha vivido el país en los últimos dos años”, aseguró en una entrevista exclusiva para El Nacional.

“Mientras llegan al país importaciones masivas de alimentos y medicinas, el gobierno cierra la frontera para sugerir la idea de que ése era esencialmente el problema de fondo”, explicó como una de las razones que interpreta del cierre de la medida.

“Crear influencias sobre las preferencias electorales” es el otro objetivo que, para él, tiene el presidente Nicolás Maduro con la declaración del estado de excepción, al “transferir su responsabilidad a otros actores”.

 Luego de que se anunció esta medida el pasado viernes 21 de agosto en cinco municipios del estado Táchira (que posteriormente se extendió a seis) se puede crear “un estado de opinión política de anormalidad”, que busca condicionar el próximo proceso electoral.

Una medida desmedida 

Magdaleno opinó que el ataque a funcionarios del Ejército venezolano por parte de un presunto paramilitar colombiano, que llevó a Maduro a decretar el estado de excepción en el estado fronterizo, “no es una causal natural ni regular”. 

El decreto de tal estado se presenta “cuando hay un estado de alarma, de genuina emergencia económica y estado de conmoción interior o exterior. Por lo general está acompañado del desorden público masivo, es decir, una creciente amenaza a la gobernabilidad y al orden público”, explicó el también profesor universitario.

“Honestamente no creo que dos funcionarios heridos representen una emergencia nacional ni un estado de emergencia tal como para llamar a estado de excepción”, expresó.

Para el especialista, que las razones del Ejecutivo no se correspondan con los hechos confirman que este movimiento se trata de “una estrategia del gobierno para cambiar el tablero del juego en el que se están formando las opiniones políticas”, un panorama que presenta al gobierno en desventaja para las próximas elecciones, según distintas encuestas nacionales. 

Lo tiene en sus manos

La última encuesta de Datanálisis, realizada en julio, refleja que la oposición tiene una ventaja de 23 puntos porcentuales para las elecciones parlamentarias; mientras que el estudio realizado en agosto por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) refleja una diferencia de 39 puntos sobre el oficialismo en la intención de voto para el próximo 6 de diciembre.

Esta situación es la que está buscando cambiar el gobierno nacional con las últimas medidas aplicadas en el estado Táchira. “Está intentando revertir la brecha”, apuntó Magdaleno.

Sin embargo, el politólogo no ve tan probable que se suspendan los comicios electorales si se mantiene esta situación irregular en la frontera. “Más probable es que se celebren las elecciones en un clima de anormalidad”, opinó.