• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jiménez Loyo: Quitarle inmunidad a Mardo estaría ajustado a derecho

El abogado constitucionalista Jesús Jiménez Loyo dijo que quitarle inmunidad a Mardo no es un golpe de estado/Archivo

El abogado constitucionalista Jesús Jiménez Loyo dijo que quitarle inmunidad a Mardo no es un golpe de estado/Archivo

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, dijo estar "seguro" de que la mayoría del parlamento votará a favor de quitarle la protección al diputado de Aragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado constitucionalista Jesús Jiménez Loyo declaró que quitarle la inmunidad parlamentaria al diputado Richard Mardo no implica darle un golpe al parlamento, como lo han señalado algunos voceros de la Mesa de Unidad.

“La fiscalía cumplió con el trámite de antejuicio de mérito y las pruebas fueron valoradas, la Corte consideró que estaba ajustada a derecho. Quitarle la inmunidad no quiere decir que va a ir preso”, dijo el abogado vinculado con el Psuv.

Para este martes está pautada la discusión sobre la posibilidad de allanar la inmunidad parlamentaria a Mardo, con el fin de someterlo a un antejuicio de mérito por los presuntos delitos de legitimación y defraudación de capitales.

Jiménez Loyo recalcó que será el ministerio público quien tome la decisión final, pero explicó, que se despojaría de su inmunidad “para que no utilice el foro parlamentario en su defensa y pueda ser enjuiciado”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó que mañana discutirán la posibilidad de quitarle la dispensa al diputado aragüeño. "Estamos seguros que la mayoría de los diputados solicitarán que se le allane la inmunidad", expresó Cabello en declaraciones a Globovisión.

Con respecto a las dudas sobre el tipo de mayoría que se necesitarían para quitarle la inmunidad a Mardo, el constitucionalista Jiménez Loyo explica que con mayoría simple puede conseguirse.

“El artículo 200 de la Constitución es claro: la Asamblea con mayoría simple procede en este caso. No se le agarró in fraganti y todavía no es culpable”, recordó.

Mardo se pronunció hoy al respecto y dijo que este era un caso de persecución política. “Se está utilizando todo el poder para sacarme del camino electoral. Si me quieren sacar de la Asamblea, ahí está la Constitución para convocar un referendo revocatorio”.