• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jesús María Casal: “Estado de excepción es un fraude a la Constitución”

Jesús María Casal, abogado constitucionalista / Foto: Alexandra Blanco

Jesús María Casal, abogado constitucionalista / Foto: Alexandra Blanco

Los alcances de la medida se conocerán cuando sea publicada en Gaceta Oficial, aunque se espera que aumente la preponderancia de la FANB

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El decreto de estado de excepción anunciado por el presidente Nicolás Maduro “es un fraude a la Constitución”, a juicio del abogado constitucionalista Jesús María Casal.

El jurista explicó que la emergencia económica en vigor desde enero ya era una forma de estado de excepción la cual, según la Constitución, solo puede regir por 60 días prorrogables por 60 días más.

“La carta magna fija unos límites temporales para que medidas como esta no se puedan mantener de forma indefinida. Volver a hacer la declaratoria, luego de que finalizaron los lapsos, es soslayar esos límites”, explicó Casal.

El presidente informó que podrían mantener las medidas especiales durante el resto del año. Si esto ocurriera, una declaratoria que el artículo 338 de la Constitución señala que puede durar un máximo de 120 días, sería prolongada por más de 300 días.

Los detalles sobre el nuevo decreto de estado de excepción se conocerán cuando el instrumento sea publicado en Gaceta Oficial. Sin embargo, se espera que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tenga un papel de mayor preponderancia.

A través de Twitter, el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, reveló que se incluirán medidas para que la institución militar pueda “garantizar el orden público” y actúe en la “distribución de alimentos y medicinas”.

La FANB publicó ayer un comunicado en el que denunciaron la presencia de fuerzas extranjeras que supuestamente quieren influir sobre Venezuela. Aseguraron que el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, está detrás de una jugada para desestabilizar.

La institución castrense no se pronunció sobre las nuevas atribuciones que podría tener durante el estado de excepción.

Casal indicó que hay que esperar la publicación en Gaceta para conocer los alcances del mecanismo.

No obstante, aseguró que hasta ahora el Decreto de Emergencia Económica fue usado para “suspender” la Constitución y reducir la facultad legislativa de la Asamblea Nacional, lo cual seguramente seguirá.