• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jesús “Chúo” Torrealba: Debemos exigirnos más consistencia

Jesús "Chúo" Torrealba indica que la propuesta de la MUD incluye educación, organización y movilización / Foto: Joanna Charaima

Jesús "Chúo" Torrealba indica que la propuesta de la MUD incluye educación, organización y movilización / Foto: Joanna Charaima

Ante la decepción o frustración de algunos simpatizantes de la oposición, el secretario ejecutivo de la MUD dijo que “el movimiento se demuestra andando”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, pidió a los venezolanos fortaleza y determinación para lograr el cambio que requiere el país.

“Tenemos todo el derecho a exigir un cambio urgente de modelo político, pero para lograrlo los ciudadanos debemos exigirnos más consistencia, menos fragilidad. No es estar animados un día y al siguiente ser apáticos. Hay que actuar”, expresó.

En respuesta a la decepción o frustración de algunos simpatizantes de la oposición, dijo que “el movimiento se demuestra andando”.

Indicó que, de acuerdo con los resultados electorales, desde 2007 son evidentes los avances que se han logrado, con un sostenido deterioro del apoyo al gobierno y una suma a la propuesta de la unidad.

“La victoria en las elecciones del Colegio de Ingenieros también es una prueba. Muchas de las personas que fueron trasladadas en autobuses de Pdvsa votaron por la oposición”, recalcó.

Su mensaje, asegura, es el mismo para quienes desconfían de la actuación de la MUD, para los seguidores del oficialismo o independientes: “Certeza en la esperanza”.

“Se puede construir éxito y victoria, pero para lograrlo debemos remar en la misma dirección. Venezuela puede volver a ser vanguardista, como lo fue en su momento en América Latina. Si otros países con menos recursos han logrado construir bienestar para sus ciudadanos, nosotros también. Podemos tener una democracia transparente y pluralista, una economía sana y una sociedad justa e igualitaria”, agregó.

El secretario ejecutivo de la MUD confía en que los venezolanos optarán por un cambio en las elecciones legislativas planteadas para 2015: “La gente va a votar porque el país sabe qué pasó en 2005, cuando dejamos de hacerlo y el gobierno se adueñó de la Asamblea Nacional. No hay que preguntarse si hay que votar con este Consejo Nacional Electoral, hay que recordar que por no votar es que tenemos este CNE”.

A su juicio, el crecimiento de la oposición también responde a que los partidos políticos entendieron que la gente no pide una oposición, sino una alternativa. Considera que ese avance se debe al esfuerzo de Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la MUD, que ahora colaborará con la alianza de partidos de oposición en dos áreas: internacional y en asesoría política integral.

Educación, organización y movilización

Jesús “Chúo” Torrealba destaca que las actividades de calle de la oposición no solo implican enviar un mensaje, sino dejar activada alguna forma de organización popular para la movilización.

“Tiene como misión la construcción de tejido social. Venezuela no está en una situación, Venezuela está en crisis. La mejor respuesta que podemos dar, para alcanzar una solución política, electoral y constitucional, es estar afincados en la organización popular”, indicó.

Precisó que la propuesta de la MUD parte de la educación: “Nadie defiende los derechos que no sabe que tiene. Por eso difundimos la Constitución Nacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU”.