• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jesús "Chúo" Torrealba: "El sistema de administración de justicia está al servicio del gobierno"

Jesús "Chúo" Torrealba en el comando de la MUD | Capture

Jesús "Chúo" Torrealba en el comando de la MUD | Capture

El secretario ejecutivo de la MUD reiteró que los diputados electos de la oposición revertirán la designación de magistrados al TSJ

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús "Chuo" Torrealba, reiteró hoy que la mayoría parlamentaria opositora electa el pasado 6 de diciembre revertirá el proceso de designación de magistrados que este miércoles hace la bancada oficialista saliente.

"La Asamblea Nacional del pasado no puede decidir, no debería decidir sobre el Tribunal Supremo de Justicia  del futuro ¿Que va a ocurrir con eso? lo decimos con absoluta claridad, eso no va a pasar, eso no se va a quedar así", dijo Torrealba en su programa La Fuerza es la Unión que se transmite por la emisora privada RCR.

El vocero de la alianza recordó que el próximo 5 de enero se instala la nueva AN, en la que la oposición tendrá una mayoría calificada de 112 diputados frente a 55 del chavismo, y sostuvo que los legisladores de la MUD podrán aplicar distintos mecanismos para revertir este proceso de designación de magistrados.

La oposición ha señalado que la designación de magistrados al TSJ que hace la mayoría parlamentaria simple del chavismo a solo días de que se termine su período es "inconstitucional", "antiética" e "inmoral", pues se hace, supuestamente, sin respetar los tiempos estipulados en la Constitución y con aspirantes no aptos.

Torrealba explicó que la nueva AN, una vez instalada, podría declarar nulas las acciones que conllevan a este proceso y revertirlo, o también promover la destitución de estos jueces por haber sido designados sin que se respetaran los lapsos.

"Podría ocurrir también que sencillamente se produzca una reforma de la Ley del TSJ, se amplíe el número de magistrados y esta mayoría sea prácticamente licuada en una nueva correlación de fuerzas", dijo.

"Todo eso puede ocurrir y todo eso va a ocurrir", sentenció.

El secretario ejecutivo de la MUD señaló que, en cualquier caso, el mecanismo que se utilizará para revertir estas designaciones será "aquel que garantice mayor participación, aquel que garantice mayor legitimidad y aquel que garantice mayor estabilidad constitucional".

Indicó que estas acciones serán tomadas por la nueva AN porque la oposición quiere forjar "un TSJ al servicio de todo el país y no simplemente al servicio del Gobierno".

Aseguró que "el 96 % de los delitos en Venezuela queda impune" y que "el sistema de administración de justicia está al servicio del partido del Gobierno y no al servicio de los ciudadanos, porque se dedican a perseguir a estudiantes" o a políticos, lo que contradice los objetivos del nuevo Parlamento.

Se espera que hoy, tras cumplir con las dos sesiones extraordinarias restantes para poder designar a los magistrados con la mayoría oficialista simple saliente, los nuevos jueces sean juramentados y recibidos en el TSJ.