• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jesús "Chúo" Torrealba: Gobierno busca acelerar la crisis para llegar a un desenlace violento

Torrealba dijo que el Decreto de Emergencia Económica pretendía endosar a la MUD la culpa de la crisis / Henry Delgado - Archivo

Torrealba consideró necesarias medidas para el cambio de mandato / Henry Delgado - Archivo

El secretario general de la MUD aseguró que la disminución de los ingresos del petróleo deja al gobierno sin recursos para las inversiones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que la dependencia en las importaciones y la caída de los ingresos petroleros dejan al gobierno con un presupuesto corto para la administración del país.

Explicó que con el precio del barril de crudo en un promedio de 30 dólares, el país tendría una entrada de dinero de 34 millardos de dólares, pero la dependencia en las importaciones ameritaría una inversión de 36 millardos de dólares.

“Si importáramos un tercio de lo que se importó el año pasado por medicinas y alimentos, tendríamos egresos totales  por el orden de los 36 mil millones de dólares, es decir, este 2016 el gobierno no tiene cómo terminarlo desde el punto de vista contable”, detalló en entrevista a Panorama.

La vigencia del Decreto de Emergencia Económica, sentenciada por el Tribunal Supremo de Justicia, el racionamiento eléctrico para los Centros Comerciales y el ingreso de armamento en las cárceles, son acciones impulsadas por el gobierno para acelerar la crisis y buscar un desenlace violento.

“Hay que ubicar la decisión de la Sala Constitucional del TSJ en el mismo escenario de  las acciones del ministro Motta Domínguez sobre la dieta eléctrica y de la ministra Iris Valera  de la permisibilidad de armas en las cárceles”, agregó.

El secretario general de la MUD destacó que el Ejecutivo es consciente de que una solución política a la problemática actual implicaría un cambio de gobierno.

El político recordó que pronto serán elegidos los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral. Este sería el primer paso, junto con la renovación del Poder Judicial, para optar por medidas (enmienda, revocatorio, reforma o constituyente) para una cambio constitucional de mandato.

“La decisión del TSJ  fue un paso más de Maduro para acelerar el desenlace de la crisis, lo que le toca al país es diseñar una hoja de ruta, una agenda de cambio democrático en la que se plantee lo que va a ocurrir en los próximos meses”, concluyó.