• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jesse Chacón garantiza servicio eléctrico para el 8D

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica | Captura VTV

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica | Captura VTV

El ministro de Energía Eléctrica aclaró que el presidente Nicolás Maduro quiso decir que habría elecciones ese día, bajo cualquier circunstancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La energía eléctrica la vamos a tener”, fue la manera como el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró que no habría fallas en el servicio eléctrico el día de las elecciones municipales. El alto funcionario dijo, en entrevista transmitida por VTV, que había que interpretar lo dicho por el presidente Nicolás Maduro, de ir a votar así fuera “a oscuras”, como “que habrá elecciones en cualquier circunstancia y contra cualquier sabotaje que intente la oposición”.


Aprobado el pago de utilidades a trabajadores de Corpoelec

Además de lo anterior, el ministro informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó el pago de las utilidades para este año. Explicó: “En un punto de cuenta que el presidente le aprobó a Corpoelec, por 2.500 millones de bolívares, se aprobó, para este tercer trimestre, todo el pago de aguinaldos, todo el pago de Seguro de vida, retenciones obrero-patronales, la contribución social, lo que tiene que estar vinculado al tema de salud y nosotros vamos a cerrar este año, por primera vez durante mucho tiempo, sin ninguna deuda con los trabajadores”.

Chacón reiteró: “Como se lo hemos dicho a los trabajadores, y el presidente así también lo ha manifestado en las reuniones que hemos tenido, los primeros interesados en que los trabajadores de Corpoelec tengan un salario acorde con el trabajo que realizan somos nosotros. Eso implica una discusión abierta a lo interno de la corporación, de forma tal de mejorar los salarios sin aumentar los costos de la empresa”.


Más generación de electricidad

El ministro informó que, en los últimos seis meses, se ha logrado agregar —entre generación nueva y grandes mantenimientos— un total de 2432 MW de generación. En este aspecto, Chacón sostiene que los elementos más emblemáticos son la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano (estado Mérida), con un aporte 180 MW, así como las unidades 1 y 2 de la planta termoeléctrica La Cabrera (estado Aragua).

Además, Jesse Chacón acotó que se le hizo mantenimiento mayor a la unidad 3 de la planta Josefa Camejo; se inauguró el parque eólico en el estado Zulia, se le hizo mantenimiento mayor a Termozulia y a varias máquinas del Bajo Caroní. También se hizo mantenimiento a la unidad 7 de Macagua —que se espera aporte 208 MW—, se inauguró la planta termoeléctrica El Furrial, con capacidad de aportar 100 MW adicionales y se inauguró la planta termoeléctrica San Diego de Cabrutica (estado Anzoátegui), que inicialmente aportará 75MW. En total, Jesse Chacón indicó que se debe llegar a diciembre con un total de 3200 MW incorporados al sistema eléctrico nacional.