• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jesse Chacón: nuestro objetivo es reducir el consumo eléctrico en 1.000 MW de aquí a diciembre

El presidente Nicolás Maduro y el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón | Captura VTV

El presidente Nicolás Maduro y el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón | Captura VTV

El ministro de Energía Eléctrica explicó cuatro acciones que se van a tomar a partir de ahora para lograr esa meta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la llegada del primer cargamento de bombillos ahorradores provenientes de China, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que en agosto se logró reducir el consumo eléctrico en 800 MW. El ministro estuvo acompañado por el presidente Nicolás Maduro, quien encabezó la llegada y envío de este cargamento.

Jesse Chacón dijo: "El mes de agosto, logramos una diferencia en la demanda proyectada de 800 MW, contra la demanda proyectada (...), es decir, consumimos 800 MW menos (...). El reto de aquí a diciembre es llegar a los 1.000 MW de diferencia".

Para ello, el ministro Chacón explicó que se tomaron cuatro acciones. La primera es "que la administración pública se sume activamente al ahorro energético". La segunda acción es el inicio de una serie de inspecciones a grandes usuarios: "Son 19.000 inspecciones que tenemos previstas este trimestre", reveló el ministro, quien agregó: "La tercera acción comienza el 1 de octubre; es la segunda fase de la misión 'Soy consciente, consumo eficiente' (...) y la cuarta línea es la reducción de más o menos 550 MW con la sustitución de 22 millones de bombillos incandescentes por ahorradores".

El ministro Chacón dijo que los cargamentos de bombillos ahorradores serán enviados "hacia los circuitos que tienen la mayor utilización". Con esa distribución, un contenedor de bombillos ahorradores irá al estado Táchira; uno irá a Mérida; otro será enviado al Zulia; un contenedor será dirigido al estado Trujillo y otro más a Vargas. "En el marco de la misión, la distribución de los bombillos se hará en conjunto pueblo organizado, FAN, milicia y Corpoelec". Se tiene planificado enviar al estado Vargas un total de 284.000 bombillos de los cuales hoy se entregarán 137.000

En el marco de la Misión Eléctrica Venezuela, Jesse Chacón explicó: "Además del objetivo de la defensa integral del sistema (...), estamos creando una sala de batalla en donde vamos a tener información de la red de la inteligencia social y del centro nacional de despacho. Ahí vamos a tener una mayor supervisión sobre el sistema, integrando al pueblo organizado a través de los consejos comunales (...), vamos a tener una mayor vigilancia porque este es un sistema que nos pertenece a todos (...). La idea de la misión es hacerle ver a los venezolanos que tenemos que cuidarlo todos".

Chacón dijo que también existía el objetivo de transformar el consumo eléctrico desde el punto de vista de cultura de la gente: "Si no tenemos una actitud hacia el consumo mucho más racional no importa cuánto aumente la generación, (...) todo se lo va a llevar la demanda".