• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jaua: certificación de Amparo beneficiará a los pueblos de la frontera colombo-venezolana

Elías Jaua se reunió hoy con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín | MPPRE

Elías Jaua se reunió hoy con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín | Cortesía MPPRE

Jaua sostuvo que el foco de dichas iniciativas es beneficiar a los pueblos fronterizos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de la república, Elías Jaua, se reunió hoy con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, en la frontera Apure-Arauca, para activar la Aduana Principal del Amparo, estado Apure, y Protocolizar el Puente Internacional José Antonio Páez.

En el encuentro, estuvieron presentes los ministros de Transporte de Colombia y Venezuela, Cecilia Álvarez y Haiman El Troudi respectivamente.

Jaua indicó que gracias a la certificación de Amparo, como aduana principal, “Los comerciantes y el comercio exterior podrán realizar los trámites directamente en estas instalaciones, de importación, nacionalización de bienes“.

Como medida complementaria, el canciller venezolano sostuvo que los próximos 60 días, se instalará una taquilla única de permisos por la parte venezolana, así como una taquilla de la banca pública venezolana “para que el servicio sea completo” y se puedan realizar  topo tipo de trámites en “un solo espacio”.

Jaua sostuvo que el foco de dichas iniciativas es beneficiar a los pueblos fronterizos. “Para que sientan que este esfuerzo de cooperación y profundización de las relaciones entre los países son realidades que ellos puedan palpar, para el beneficio de su calidad de vida”, recalcó el canciller de Venezuela.

“Con estas medidas enviamos un mensaje claro de que estamos desmontando todos aquellos prejuicios que impidieron en el pasado una cooperación sana, legal e institucional bajo el pretexto que decisiones como crear una aduana principal, el puente Páez como paso internacional, estábamos favoreciendo el contrabando”, argumentó Jaua.

Jaua ratificó que la activación de Amparo como aduana principal fue una decisión dilucidada por ambos países debido al contrabando que se sobrelleva en la frontera colombo-venezolana.

Por su parte la canciller Holguín expresó que  “Esto es una demostración clarísima del compromiso de los dos gobiernos”.

El 12 de agosto se instalarán una comisión para manejar los incidentes fronterizos, la fiscalización en el tema de hurto de vehículos y su repatriación

Asimismo, el 27 de agosto se realizará una reunión de trabajo de alto nivel ministerial en Cúcuta para profundizar diseñar y ejecutar un plan contra las mafias.