• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jaua: Nosotros nunca apostamos a la muerte de Chávez

El canciller de la República, Elías Jaua / AVN

El canciller de la República, Elías Jaua / AVN

Así lo aseguró el canciller de la República durante el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Nicolás, dentro de los muchos méritos que tiene, tendrá uno que no se lo podrán borrar nunca: no haber despojado al comandante Hugo Chávez de la Presidencia, del mandato popular; su lealtad hasta el último aliento al comandante Presidente", resaltó este lunes el canciller de Venezuela, Elías Jaua, durante el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, que se desarrolla en el Hotel Alba Caracas.

"Chávez murió Presidente, comandante en jefe en su patria, amado por su pueblo. Es un signo de que Venezuela no va a volver atrás porque nace de una nueva raíz sobre el principio sagrado de la lealtad al comandante", resaltó en el acto, que estuvo encabezado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y al que asistieron más de 100 intelectuales y artistas de todo el mundo.

Dijo que hoy la oposición critica que Maduro, quien fue vicepresidente hasta la desaparición física del comandante, haya sido leal a Chávez y no asumiera la Presidencia mientras él estuvo enfermo. "Porque nosotros nunca apostamos a su muerte. Siempre apostamos a la vida del comandante Chávez", enfatizó Jaua.

El canciller resaltó justamente que la lealtad, con la unidad y la valentía, son los valores heredados del comandante revolucionario, que permitirán construir el socialismo bolivariano.

"Ahora más que nunca el comandante Hugo Chávez nos obliga a no dejar a media asta la bandera del socialismo, que enarboló alto y gigante", sostuvo.

Recordó que Chávez los instó a avanzar en la construcción del socialismo con experiencias concretas: conformando espacios socialistas. De allí su empeño en evidenciar que este sistema no es una utopía sino que es algo posible. "Él nos decía: tenemos que enamorar al pueblo del socialismo", apuntó.

Ese ser socialista implica una práctica que pasa por "vivir el dolor del pueblo" para poder resolver sus males.

Jaua, un estrecho colaborador de Chávez durante sus 14 años de Gobierno, afirmó que el líder "se echó encima todos los dolores" de su pueblo, y una vez le hizo ver que el día que dejaran de sentir como propio el dolor de la gente, ya no eran dignos de estar en el poder.

"El encargado"

En el Encuentro de Intelectuales también participó el diputado y periodista venezolano Earle Herrera, quien resaltó que la derecha nunca ha sido ajena al manejo de los símbolos, y por eso ahora llaman al presidente Maduro "el encargado", tal como antiguamente denominaban a Chávez como "el inquilino de Miraflores", en referencia al Palacio de Gobierno en Caracas.

Explicó que lo hacían no sólo de manera despectiva, sino que pretendían hacer ver que era alguien que "alquiló una pensión pero mañana se va. Lo que pasa es que el inquilino se les quedó 14 años".

"Por eso, si yo fuera esa derecha, nada más que por cábala, no llamara a Maduro encargado, que por estar llamando al otro inquilino se les quedó 14 años. No se sabe cuánto se les pueda quedar Nicolás", concluyó Herrera con el aplauso y las risas de los presentes.